Radicales le piden al Gobierno que el uso del barbijo sea optativo en las escuelas cordobesas

Córdoba. El proyecto de la bancada Juntos UCR hace lugar al pedido de los Padres Organizados de Córdoba, quienes desde hace tiempo solicitan a la cartera educativa provincial que se expida en ese sentido.

El bloque de legisladores Juntos UCR pidió al Gobierno de Juan Schiaretti que establezca «el uso no obligatorio del barbijo» en todos los niveles del sistema educativo de la provincia, público y privado.

La iniciativa es respaldada por los nueve integrantes de la bancada radical y brinda respuestas al pedido de los Padres Organizados de Córdoba, tanto del departamento capital como de distintas ciudades del interior provincial, quienes desde el inicio del presente ciclo lectivo vienen realizando gestiones por este y otros temas del protocolo escolar ante el Ministerio de Educación.

“Creemos que el mismo Ministerio de Salud, que ha resuelto el cierre de los centros de vacunación y testeos y que a través de sus informes está garantizando la adecuada marcha del plan de vacunación y la favorable situación epidemiológica, puede evaluar esta medida de manera positiva», expresaron los legisladores Marcelo Cossar, Elisa Caffaratti y Daniela Gudiño.

En este sentido, acentuaron: «Con responsabilidad, al mismo tiempo que pedimos uso no obligatorio de barbijo en la escuela, estamos solicitando en el proyecto que el Gobierno que establezca un sistema de monitoreo de contagios a partir del uso optativo del barbijo en las escuelas”.

El proyecto impulsado por los parlamentarios radicales señala la necesidad de adecuar los protocolos permitiendo el uso de barbijo de manera no obligatoria en el ámbito escolar «a fin de evitar el deterioro de la salud integral, los procesos cognitivos, efectos nocivos en el ámbito afectivo, social y de aprendizaje de los de los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia».

En este plano, argumentaron que «si bien no existen estudios que aseguren en un 100 por ciento los beneficios del uso de barbijo, sí existen estudios que demuestran las dificultades cognitivas y socio afectivas del uso prolongado en niños«.