Cómo es el plan de la Ciudad para renovar el Casco Histórico

CABA. Se trata de trabajos de conservación y mejoras en más de 67 mil m2 (72 cuadras). Un polígono integrado por la avenida Juan de Garay, Avenida de Mayo, Paseo Colón y Tacuarí.

El Gobierno porteño puso en marcha el plan de renovación del Casco Histórico. Los trabajos de conservación y puesta en valor alcanzarán a más de 67 mil m2 de espacio público, es decir, un total de 72 cuadras.

Se busca así transformar la zona conservando su patrimonio histórico para mejorar la calidad de vida de los más de 28 mil vecinos que viven en el área y la experiencia de quienes lo visitan todos los días.

Con este plan se planifica aumentar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros; incorporar más árboles, consolidar espacios de atracción turística; generar nuevos puntos de interés para los porteños y los visitantes; y fomentar el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo.

Los trabajos se ejecutarán en el polígono comprendido por la avenida Juan de Garay, Avenida de Mayo, Paseo Colón y Tacuarí. A lo largo de este año, la renovación incluirá las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo.

El plan se lleva adelante en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y de Cultura, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

Las claves del plan

1. Recuperación de fachadas históricas y renovación de veredas.

2. Construcción de una conexión peatonal entre Plaza de Mayo y Parque Lezama.

3. Readoquinamiento de las calles en las que ahora hay asfalto para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona.

4. Puesta en valor de espacios de atracción turística.

5 Incorporación de 253 árboles.

6. Colocación de nuevas luminarias y bolardos.

7. Reordenamiento de los recorridos de las líneas de colectivos que hoy circulan por las calles internas del Casco Histórico para que sea un espacio más seguro para los peatones. Se derivarán a la Red de Metrobus, en los corredores del Bajo y 9 de julio.

Durante el año pasado, la Ciudad puso en valor la calle Defensa y la fachada de la Farmacia La Estrella. A principios de este año, se realizó la obra del contracarril sobre la avenida Belgrano, que se extendió cuatro cuadras desde Perú hasta avenida Paseo Colón.

Desde diciembre de 2021 hasta el inicio de la primera etapa de las obras sobre la calle Bolívar, se realizaron cuatro reuniones con vecinos, referentes y directivos de las instituciones de la zona. Estos encuentros se enfocaron en dar a conocer el proyecto e intercambiar ideas sobre las etapas de renovación.

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