Con apoyo de la Argentina, la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Mundo. La Asamblea General tomó esta extraordinaria medida por segunda vez en la historia preocupada por las informaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por Rusia en Ucrania.

La Asamblea General de la ONU suspendió este jueves la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por 93 votos a favor (incluyó el voto positivo de la Argentina), 24 en contra y 58 abstenciones.

La decisión se adoptó en una resolución en la que la Asamblea General “expresa su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”.

Tales violaciones incluyen “abusos sistemáticos” de los derechos humanos.

La Asamblea General tuvo en cuenta en su decisión las expresiones de preocupación de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la última actualización sobre la situación de estas garantías fundamentales hecha por la Misión de Observación en Ucrania el 26 de marzo de 2022.

Se trata de la segunda ocasión en que la Asamblea General toma un decisión tan extraordinaria. En marzo de 2011, este parlamento mundial decidió suspender la membresía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos por haber cometido violaciones graves y sistemáticas a esos derechos.

La resolución, copatrocinada por 58 Estados, recuerda que la Asamblea General tiene el derecho de suspender la membresía del Consejo de Derechos Humanos de un país que “cometa graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos”.

De los países de América Latina votaron a favor de la resolución Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay.

Mientras que en contra, votaron: Bolivia, Cuba, Nicaragua. Y se abstuvieron: Brasil, El Salvador y México. Por su parte, Venezuela no pudo votar porque debido al impago de sus cuotas no tiene derecho.

Ucrania y Rusia

La resolución fue presentada por el embajador de Ucrania: «Votar ‘no’ significa apretar el gatillo y mostrará un punto rojo en la pantalla que es de la sangre de los inocentes. Esa imagen de los puntos sangrientos estará con ustedes y con todos nosotros mientras la memoria no nos falle», dijo Sergiy Kyslytsya.

Aseguró que Bucha y otras ciudades donde miles de civiles han sido asesinados, torturados y desplazados son un ejemplo de las violaciones de Rusia.

Kyslytsya advirtió que todas las delegaciones recibieron ayer una nota diplomática de Rusia en la cual se indicaba que la resolución es una forma de preservar la dominación y el control total de los derechos humanos y el neocolonialismo de las relaciones internacionales.

“Hemos escuchado en muchas ocasiones esa perversa lógica del agresor de presentarse como víctima”, cuestionó.

A su turno, el embajador adjunto ruso ante la ONU, Gennady Kuzmin, tomó la palabra este jueves y rechazó «las acusaciones falsas», «basadas en eventos escenificados y en falsificaciones ampliamente difundidas».

«Hoy no es el momento de hacer teatro. El borrador de resolución no tiene relación alguna situación de derechos humanos en el terreno. Lo que vemos es un intento de Estados Unidos de mantener su dominio colonial sobre los derechos humanos y las relaciones internacionales», dijo el representante ruso.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas- Greenfield, defendió por su parte la decisión: «Rusia no debería tener una posición de autoridad en un organismo cuyo propósito, cuyo propósito mismo, es promover el respeto por los derechos humanos. No solo es el colmo de la hipocresía, es peligroso. Cada día vemos más y más lo poco que Rusia respeta los derechos humanos», subrayó.

, , , , ,