Icono del sitio Agenda 4P

El Gobierno albertista culpó a Rodríguez Larreta por los piquetes: “La Ciudad debería generar empleo”

País. La portavoz presidencial se refirió a la propuesta impulsada por el PRO para quitarle los planes a los que cortan las calles. Por otro lado, defendió las medidas implementadas que apuntan a la recomposición de precios y salarios.

En medio de la nueva disputa abierta entre la Ciudad y la Nación por los piquetes, la portavoz de la Presidencia culpó hoy al jefe de Gobierno porteño por los piquetes en la Ciudad. Si bien dejó en claro que «la solución» no son los cortes de calles, Gabriela Cerruti responsabilizó de las protestas a la baja generación de empleo del distrito que gestiona el PRO. 

“Creemos que la solución no es ocupar las calles, pero también le decimos al jefe de Gobierno que la Ciudad es la que menos generó empleo en el último tiempo”, lo cruzó la portavoz.

En ese plano, la funcionaria nacional lanzó: “Para que haya menos cortes en la Ciudad sería bueno que la Ciudad también genere empleo y mejore la situación económica de los porteños y las porteñas, para que de esa manera tengamos menos legítimas protestas que son las que llevan a cabo los trabajadores y sectores más vulnerables”.

En este marco, diputados del PRO – Juntos por el Cambio, encabezados por Waldo Wolff, presentaron un proyecto de ley que va en línea con lo que pidió el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien exigió al Gobierno castigar a los piqueteros con la quita del beneficio estatal no solo por la interrupción del tránsito sino también por la utilización de menores en la protesta.

“Lo que pasó acá fue una extorsión. Usan a la gente, la traen en colectivo extorsionados porque si no vienen les sacan el plan porque el plan lo manejan las organizaciones que usan a los chicos y a las mujeres. Son unos cobardes”, denunció el lunes el jefe de Gobierno porteño en conferencia de prensa

“Les pedimos que les saquen los planes sociales; los planes sociales tienen como condicionalidad que los chicos vayan a la escuela; hagan cumplir la ley y saquen los planes sociales a esa gente y así no van a venir más”, acentuó el alcalde porteño.

El encargado de responderle fue el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, quien descartó por completo la posibilidad de restarle la asistencia social a las personas que salen a cortar las calles.

Precios y salarios 

En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz de la Presidencia defendió las medidas implementadas que apuntan a la recomposición de precios y salarios.

Al respecto, destacó que las medidas implementadas por el Gobierno nacional en las últimas semanas “van a ayudar tanto a recomponer los salarios de los trabajadores como a detener los precios” con el objetivo de que “el crecimiento económico que seguimos viviendo llegue a la mesa de todas las familias argentinas”.

La funcionaria resaltó asimismo la publicación esta mañana en el Boletín Oficial de la resolución por la cual se reabren las paritarias en las mayorías de los sectores “para que los trabajadores puedan volver a discutir y acordar nuevos aumentos salariales”, que se suma al aumento del 45 por ciento en el Salario Mínimo Vital y Móvil, al bono de 6 mil pesos para los jubilados y jubiladas que cobran el haber mínimo y a la ampliación en un 50 por ciento de la Prestación Alimentar que reciben los sectores más vulnerables. 

Expuso, además, que hoy se renuevan los programas Precios Cuidados y Cortes Cuidados, disponibles en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país, que incluirán una nueva canasta de entre 50 y 60 productos para comercios de proximidad y otra de frutas y verduras para supermercados, en principio del AMBA, que empezarán a regir a partir del próximo lunes y que “van a retrotraer los precios, en muchos a casos, a los valores de principios de marzo”.

“Todo esto es responsabilidad del Estado, de las empresas y de los comercios; lo que les pedimos a los ciudadanos y ciudadanas es que no paguen de más, que busquen el precio acordado y que denuncien si en el comercio de su barrio no se cumple”, señaló Cerruti.

Y aseguró que estas iniciativas “posibilitan que los productos sean mucho más accesibles a la población y que terminen esos aumentos abruptos que venían sucediendo”. 

La portavoz recordó que «somos el país que más creció después de la pandemia» (+10,3% del PBI en 2021) y resaltó a su vez la caída a 7 puntos en el nivel de desempleo y la creación de 1,8 millón de puestos de trabajo en el último trimestre de 2021 en su variación interanual. 

“Esto nos permite sentir que este es un camino virtuoso en el cual se va consolidando el crecimiento económico, y ahora la recomposición de precios y salarios está yendo hacia el camino que queremos”, valoró.

Salir de la versión móvil