Icono del sitio Agenda 4P

Diputados: Juntos por el Cambio le pone un freno al avance del proyecto K de reforma del Consejo de la Magistratura

País. La iniciativa obtuvo media sanción del Senado con los votos del Frente de Todos y sus aliados. No obstante, en Diputados la oposición se abroqueló en el rechazo y representa un gran obstáculo para el oficialismo que no tiene los números para una jugada contra reloj.

El jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, aseguró este sábado que la media sanción del Senado al proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura no tiene viento a favor en la Cámara Baja del Congreso.

«Esto en Diputados tiene muy escasas posibilidades de avanzar. Desde Juntos por el Cambio nosotros no vamos a facilitarle nada al oficialismo. Mi opinión es que el quórum lo junte el Gobierno», afirmó el cordobés en declaraciones a Radio Milenium.

Al ratificar su rechazo, la espada legislativa opositora aseveró que «el proyecto de Juntos por el Cambio para reformar la ley del Consejo de la Magistratura es diametralmente distinto a la media sanción del Senado».

Al apuntar su dura crítica contra el kirchnerismo, el radical opinó que lo caracteriza «la obsesión por vincular la Justicia con el poder central», y acentuó: «Por eso, en 2006 Cristina Kirchner rompió el equilibrio que había entre los estamentos».

«Quisieron manejar las cajas y tener mayorías para hacer lo que querían. Después vino la pomposa ´democratización de la Justicia´ en 2013 y la ley de Subrogancias en 2015 que también fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema», señaló.

En este plano, resaltó: «El Gobierno mantuvo parado este tema todos estos meses, aún sabiendo que el fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la reforma de 2006, estableció un plazo fatal: el próximo 15 de abril».

«Esto en Diputados tiene muy escasas posibilidades de avanzar. Desde Juntos por el Cambio nosotros no vamos a facilitarle nada al oficialismo. Mi opinión es que el quórum lo junte el Gobierno. El propio presidente del bloque del Frente de Todos ha dicho que el tiempo se vence, que no hay tiempo», remarcó el opositor.

Según su opinión, lo que debería suceder una vez que haya expirado el plazo dado por el máximo tribunal de Justicia para sancionar una nueva ley -sin haberse cumplido dicho objetivo- es que «el 15 de abril se va a construir el nuevo Consejo con 20 miembros, como establecía la ley original de 1.997, y asumirá el presidente de la Corte Suprema; debería funcionar perfectamente porque habrá quórum».

Acerca de los dos legisladores que deben designarse para adecuarse a la ley de 1.997, que estableció la integración del Consejo de la Magistratura por 4 senadores (hoy hay 3) y 4 diputados (hoy hay 3), el jefe de la bancada radical manifestó que los dos cargos que faltan nombrarse corresponden a Juntos por el Cambio.

En este sentido, recalcó que tanto Cristina Kirchner, presidenta del Senado, como Sergio Massa, presidente de Diputados, «deberán aceptar el fallo de la Corte Suprema. No es que pueden tomar decisiones personales, si les gusta o no les gusta. Sería un serio problema institucional si alguno de los dos se niega a firmar las resoluciones para designar al senador y al diputado por la segunda minoría».

«En el caso del Senado se debe nombrar un consejero por el PRO y en el caso de Diputados un consejero del radicalismo», sentenció Negri.

Así echó por tierra las versiones lanzadas por el cristinismo de que los cargos deberían ir para el senador Oscar Parrilli y para la diputada Myriam Bregman. «Hay que leer la ley de 1997 y todos los antecedentes y dejar de hacer especulaciones», concluyó el radical.

Salir de la versión móvil