Icono del sitio Agenda 4P

Re reelección: la decisión de avanzar está tomada, falta definir el momento justo para su debate

Córdoba. Una alta fuente parlamentaria del peronismo reconoció a Agenda 4P que la demanda de los intendentes es cada vez más fuerte. El planteo se hará efectivo en el corto plazo y podría ser tratado por la Unicameral antes del receso invernal.

La decisión al máximo nivel del oficialismo está tomada, aunque falta definir el momento justo para el abordaje de la iniciativa en el seno de la Legislatura provincial que demandan los intendentes de distintos signos políticos.

Ante la consulta de Agenda 4P durante la semana, una espada legislativa del oficialismo valoró que «en un 80 a 20» es el porcentaje a favor de encarar este proceso de debate en la Unicameral.

Por otro lado, otra alta fuente parlamentaria de Hacemos por Córdoba le confirmó a este medio periodístico digital la determinación de avanzar en este sentido al máximo nivel de conducción.

Desde la bancada oficialista reconocieron que la demanda de los jefes de administraciones locales es cada vez más fuerte.

El planteo de los intendentes afectados se hará efectivo en el corto plazo y podría ser tratado por la Unicameral antes del receso de julio, como lo viene adelantando este medio digital.

El reclamo que viene del interior provincial apunta a que se habilite la re reelección de los intendentes y jefes comunales que en 2023 cumplen un segundo mandato y, de no modificarse la ley 10.406, se verán imposibilitados de competir en las urnas en el próximo turno electoral.

El tema ya se habló de manera informal en todos los niveles político-institucional, pero resta que el pedido de los jefes territoriales de distintas expresiones políticas se formalice en el marco de la Mesa Provincia-Municipios.

Hay unos 289 intendentes y jefes comunales que no podrían presentarse para un nuevo mandato en el próximo turno electoral. La mayoría son de signo peronista, aunque hay un poco más de medio centenar de radicales. En menor proporción tambien alcanza a administradores de gestiones locales de tinte PRO-Vecinalista y kirchnerista.

Como lo adelantó Agenda 4P, la cúpula del Foro de Intendentes Radicales se comprometió ante los legisladores boina blanca a no impulsar un pedido orgánico de ese espacio ante la Unicameral.

El diálogo entre los parlamentarios radicales y los responsables de gobiernos locales arribó a esta decisión en el marco de la postura mayoritaria de rechazo que hay en la bancada radical de avanzar con la re reelección.

En base a este escenario, la movida quedó en manos del peronismo. Ante el pedido de los intendentes que se escucha cada vez más fuerte, el oficialismo decidió levantar el pulgar para arriba, pese a que deberá afrontar sobre sus hombros el mayor el costo político.

Podría haber «algunos descolgados», advierten en la primera minoría de la Unicameral, pero serán posturas individuales a título personal.

No obstante, el peronismo contaría como aliado -en menor proporción, pero que suma a la hora de no votar en soledad en la Unicameral- a parlamentarios cambiemistas ya que los jefes comunales del PRO estan de acuerdo con la re reelección.

El cambio a la norma vigente, que concentra mayor consenso y reduce el impacto político, pasa por modificar el artículo 7 de la ley 10.406 que tome como primer mandato el período 2019-2023, y no el 2015-2019.

Esto habilitaría a los jefes comunales con dos mandatos consecutivos a poder presentarse en los comicios del año próximo para ser electos por un período más en municipios y comunas que no tienen carta orgánica propia y que se rigen por la ley 8.102 (Ley Orgánica Municipal). También abarcaría a concejales, tribunos de cuenta y miembros del gobierno de comisión.

Salir de la versión móvil