A fin de cumplir con el fallo de la Corte, JxC propuso a sus candidatos para el Consejo de la Magistratura

País. La UCR propuso a la diputada santacruceña Roxana Reyes y el PRO al senador cordobés Luis Juez. Desde el interbloque opositor, Negri afirmó que «el kirchnerismo no puede subvertir, con la ayuda de jueces amigos, el orden constitucional», en referencia a la medida cautelar del juez de Paraná.

El jefe del bloque de diputados nacionales de la UCRMario Negri, confirmó hoy que el espacio «propuso a la diputada Roxana Reyes (Santa Cruz) para el Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría, a fin de cumplir con el fallo de la Corte Suprema».

Además, se nominó como suplente a Francisco Monti (Catamarca) para ocupar el espacio que se abrirá una vez que venza el plazo que puso la Corte Suprema de Justicia para sancionar una nueva ley.

«Se presentó la nota en Mesa de Entradas, dirigida a Sergio Massa, con copia a la Corte y al Consejo», expresó Negri.

Al rechazar de plano la medida cautelar del juez de Paraná Daniel Alonso, el diputado cordobés reiteró que «el fallo de la Corte es de cumplimiento obligatorio”.

«La ley que regula los amparos dice expresamente que la acción de amparo no es admisible contra actos de un órgano judicial. Por lo tanto, la decisión del juez de Paraná de hacer lugar al amparo solicitado por el kirchnerismo es abiertamente contraria a la normativa vigente», aseveró.

Al apuntar contra el núcleo duro del Gobierno, el radical enfatizó: «El kirchnerismo no puede subvertir, con la ayuda de jueces amigos, el orden constitucional. El próximo lunes el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, deberá cumplir el fallo del Máximo Tribunal».

En tanto, por la Cámara de Senadores, el PRO propuso al cordobés Luis Juez para ocupar el espacio que se abriría por la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura.

Rechazo radical

En el bloque radical de la Cámara Baja se rechazo la medida cautelar del juez Daniel Alonso, del Juzgado Federal Nº 2 de Paraná, a instancia de la presentación del diputado Casaretto. «Es un traje hecho a medida del gobierno nacional y un absurdo jurídico», afirmó Galimberti.

El diputado nacional Pedro Galimberti (UCR Entre Ríos) cuestionó duramente la medida cautelar del juez Daniel Alonso, del Juzgado Federal Nº2 de Paraná, que frenó la designación de nuevos miembros en el Consejo de la Magistratura por parte del Congreso Nacional.

El diputado radical también objetó “la intención del Frente de Todos de impedir el normal funcionamiento del Consejo que se dedica al concurso y designación de los jueces”.

Galimberti destacó que “es una medida para ganar tiempo, porque un Juez Federal es incompetente frente a lo que ordena la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es un traje hecho a medida del gobierno nacional y un absurdo jurídico que pretende, a través de un juez incompetente, modificar los efectos de una sentencia emitida por el máximo tribunal nacional».

, , , , , ,