País. El parlamentario radical afirmó que la vicepresidenta «maneja el 71% del presupuesto nacional». Al respecto, el opositor apuntó contra la jugada del kirchnerismo: «El objetivo ahora es plantear un relato en el que un sector del gobierno es el responsable y el otro no, para construir una alternativa”, acentuó.
En su informe acerca del análisis de la distribución del presupuestol nacional, el jefe de la bancada de diputados nacionales de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, advirtió que los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner son los encargados de administrar casi la totalidad de los recursos públicos.
“El gobierno es de Cristina desde el primer momento y eso se demuestra cuando analizamos quién dispone de los recursos públicos. El 71% del presupuesto nacional está en manos de la vicepresidenta, mientras que el presidente maneja el 23%”, afirmó el radical.
El presupuesto total del Estado nacional es de $15.550.000 millones que se distribuye en 21 Ministerios;
40 organismos desconcentrados; 74 organismos descentralizados; 92 Entes del Sector Público Nacional; 23 Fondos Fiduciarios y 26 Empresas Públicas.
Sobre la base de esta radiografía de cómo está distribuido el gasto público nacional, el informe de De Loredo indica que Fernández de Kirchner maneja el 71% del presupuesto, eso representa 11.015.283 millones de pesos, mientras que Alberto Fernández administra el 23% de los recursos que implican 3.588.760 pesos. Queda un 6% ($945.699 millones) bajo la órbita de Sergio Massa.
Ante estos números, el diputado cordobés apuntó su crítica contra el kirchnerismo que viene desmarcándose de la gestión económica con su embestida al Gobierno de Alberto Fernández tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Resulta verdaderamente insólito que los responsables de gestionar le echen la culpa del fracaso a ellos mismos», cuestionó De Loredo y acentuó: «Estamos frente a un gobierno que en lugar de reconocer que se equivocaron en los diagnósticos y en las medidas adoptadas, les piden soluciones a la gente, a la oposición o a otro sector del gobierno”.
En este sentido, la espada legislativa opositora redobló su embate hacia el corazón del poder K. “No hay gobierno de Alberto. Todas las decisiones que se tomaron desde el primer momento, como la cuarentena más extensa, las vinculadas a las vacunas e incluso el acuerdo con el FMI fueron legitimadas por el kirchnerismo», aseveró.
Al salir al cruce, el radical cuestionó la jugada del kirchnerismo de cara al escenario electoral 2023: «El objetivo ahora es plantear un relato en el que un sector del gobierno es el responsable y el otro no, para construir una alternativa”.
“Juntos por el Cambio debe mantener su distancia para con el gobierno, con respeto institucional como siempre lo hemos demostrado, pero sin confundir los roles. El peronismo en sus distintas variantes se tiene que hacer cargo de gobernar hasta el 10 de diciembre de 2023 y nosotros trabajar en la construcción de una alternativa para sustituirlos luego de las elecciones”, enfatizó De Loredo en un claro mensaje hacia la interna de la coalición opositora, pero también dirigido a todas las corrientes peronistas.
En detalle
En el estudio pormenorizado de acuerdo a quienes encabezan la estructura ministerial, el parlamentario radical señaló que de las 21 carteras, siete responden a Cristina Kirchner, 13 a Alberto Fernández y uno al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Cuando se analiza el monto presupuestario de cada ministerio, $632.850 millones es el total de recursos bajo la órbita de la vicepresidenta; $2.735.600 millones corresponden al presidente y $240.550 millones a la cartera que responde a Massa.
Al indagar en los presupuestos de los Organismos y Entes Públicos y su distribución, el informe da cuenta que 40 responden a Fernández de Kirchner, entre las que se encuentran ANSES y PAMI que cuentan con los presupuestos más altos.
En tanto, 36 están bajo el mando de Alberto Fernández y 8 de Sergio Massa con presupuestos de $8.560.130 millones para el caso de la vicepresidenta; $702.110 manejados por el presidente y $126.610 millones por Massa.
Una situación similar se vislumbra en cuanto a las Empresas Públicas y Fondos Fiduciarios. Responden a Cristina un total de 24 con un presupuesto de $1.822.310 millones. Entre ellas se encuentran YPF y Aerolíneas Argentinas.
El presidente tiene injerencia en empresas de menor tamaño y perfil más bajo. En total, son 16 con un presupuesto de $151.040 millones. Por su parte, 9 responden a Sergio Massa ($578.534 millones), dentro de las que se destacan AySA y ARSAT, especifica el informe de De Loredo.