Icono del sitio Agenda 4P

El Gobierno renovó su embate contra la Corte Suprema por el Consejo de la Magistratura

País. Fue el titular de la cartera de Justicia, quien apuntó contra el máximo tribunal: «Está arrogándose facultades legislativas», aseguró.

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, afirmó hoy que la Corte Suprema de Justicia está «arrogándose facultades legislativas» con el fallo que ordenó modificar la actual composición del Consejo de la Magistratura, algo que «no se vio nunca antes en la democracia».

«Lo dije en diciembre pasado cuando la Corte dictó este fallo verdaderamente increíble. Está arrogándose facultades legislativas, facultades que tiene el Congreso de la Nación. Los únicos que pueden dictar leyes son los senadores y nuestros diputados nacionales que para eso los elige el pueblo», apuntó Soria.

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos NA, el funcionario nacional expresó: «Tenemos que plantearnos como sociedad, como país, qué pretende la Corte al generar este revuelo institucional donde se entromete en facultades que no le son propias».

El ministro se refirió al fallo del pasado 16 de diciembre, mediante el cual la Corte Suprema definió que la composición del Consejo de la Magistratura no respeta el «equilibrio» de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados, y dispuso que el Congreso dicte una normativa que lo regule.

En su fallo, el máximo tribunal pidió que el Consejo vuelva a integrarse con 20 miembros, presididos por el titular de la Corte, si la ley no se sanciona antes del próximo 16 de abril.

«Ellos sabían lo que estaban haciendo, que paralizaban el Consejo de la Magistratura o la segunda opción era meterse por la ventana para manejar y presidir un órgano tan sensible. No sé si es un golpe institucional, lo que digo es que nunca antes en la democracia vimos una Corte que actúe así», disparó con munición gruesa el funcionario nacional en sintonía con el discurso duro del kirchnerismo.

Al redoblar su crítica, Soria afirmó que la Corte está desesperada para administrar $70 mil millones del Consejo de la Magistratura. «Además, es el órgano que lleva adelante todo el procesos disciplinario: hace las investigaciones en los casos de inconductas de los magistrados en la Justicia», advirtió.

El ministro se pronunció de esta manera luego de participar de una actividad en Casa Rosada en la que el Ejecutivo nacional formalizó con la firma de un convenio entre las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Casa de Moneda, el inicio del «Plan de Digitalización del Fondo Documental de la ex SIDE», que funcionará como herramienta técnica para garantizar el acceso a la documentación de ese organismo relacionada al Terrorismo de Estado.

Salir de la versión móvil