Córdoba. Hubo cortes y caos de tránsito en el centro de la Capital cordobesa. En su reclamo por más planes sociales, marcharon hacia Patio Olmos.
Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera voliveron a ganar la calle en el marco de una jornada nacional de lucha ante el fracaso de las tratativas con el Ministerio de Desarrollo y el Gobierno nacional.
La masiva protesta en el microcentro porteño tuvo su réplica en la Ciudad de Córdoba. El Polo Obrero, encabezó la manifestación que concentró a media mañana de hoy y marchó hasta inmediaciones de Patio Olmos, lo que generó cortes y caos de tránsito en el centro de la Capital cordobesa.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, insistió en pronunciarse ayer acerca de que «siempre va a haber una mesa para conversar los problemas» que atraviesa el país y volvió a rechazar los piquetes.
«Un conflicto no se resuelve cortando calles sino tratando de ponerse de acuerdo constantemente», remarcó el funcionario nacional.
En el marco de la movilización de este miércoles por el centro cordobés, Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, afirmó que «mientras haya hambre y desocupación las organizaciones piqueteras estaremos reclamando en las calles».
«Las proyecciones de la inflación y el incremento de la pobreza dan cuenta que la situación de pobreza y hambre en las barriadas obreras se profundizará», advirtió el referente piquetero.
En su reclamo, Berardo destacó: «La solicitud de asistencia alimentaria en los comedores populares no es solo un pedido de las familias desocupadas, el ajuste es tan profundo que familias aún trabajando se ven en la situación de recurrir a los comedores populares para poder alimentar a sus familias».
Al apuntar sus duras críticas contra los gobiernos de todos los niveles y las principales fuerzas opositoras, el dirigente de izquierda enfatizó que «los oficialismos y la oposición patronal atacan a las familias trabajadoras empobrecidas y sin trabajo, pero no las causas de este empobrecimiento».
«Con 5 años consecutivos de pérdida del poder adquisitivo en los salarios, con una inflación anual por encima del 50%, con una desocupación creciente, claramente los responsables políticos son todos los que gobernaron hasta hoy», aseveró.
En el plano de las demandas, insistió en reclamarle al Gobierno que dé respuesta al plan propuesto por los movimientos piqueteros para generar un millón de puestos de trabajo genuino.
«El país tiene un superávit comercial de más de 10 mil millones de dólares, que se utiliza para garantizar las ganancias de los bancos, los sojeros y el pago de una deuda fraudulenta y usuraria con el FMI. Sin soluciones para las familias trabajadoras, volvemos a las calles», completó Berardo.
Por su parte, Agustín Nazar, dirigente del MST-Teresa Vive, afirmó: «Las dificultades para llegar a un acuerdo es que el gobierno se sigue negando a universalizar los programas sociales y a aumentar su monto. Esto en el marco de un crecimiento de la inflación que arrasa con los ingresos fijos y a esta situación se suman el ajuste que golpea al conjunto de la población».
«Por otro lado, hambre y la pobreza que se ve en los barrios es realmente grave. Sobre este punto hubo compromisos por parte del gobierno, en mejorar la calidad, variedad y cantidad. Pero todas son promesas. Hasta que no haya soluciones reales, seguiremos en la calle», añadió.
La dirigente del Partido Obrero, Soledad Díaz, remarcó: «Los gobiernos nacional y provincial coinciden con hacer pasar el ajuste con persecución a los activistas, y ataque a las libertades democráticas de organización y protesta social».
«Este miércoles ganaremos las calles por trabajo genuino, con salarios de convenio y un salario mínimo vital y móvil por encima de la línea de la pobreza, y por la universalización de los programas sociales para todas las personas que lo necesiten», acentuó.
?Miles seguimos en las calles con el Polo Obrero y la Unidad Piquetera. Basta de ajuste y la criminalización de la protesta. La pobreza se termina con trabajo genuino no con represión pic.twitter.com/G1UAvUCq76
— Soledad Diaz Garcia (@SoleDiazGarcia) April 13, 2022