Tres oferentes para ejecutar las obras de modernización de la red semafórica centralizada

Ciudad de Córdoba. Se trata de la mayor inversión que recibirá la red en los últimos 25 años, con un monto superior a los $1.690 millones.

El municipio capitalino procedió hoy a la apertura de sobres de la licitación tendiente a la modernización y optimización de la red semafórica centralizada de la ciudad.

La intervención sobre el sistema regulador del tránsito «tiene como finalidad eficientizar los tiempos de circulación y una convivencia segura en la vía pública, generando trayectos con “onda verde” e intermitente a demanda», se señaló desde el Palacio 6 de Julio.

En la integridad de las tareas el monto económico supera los $1.690 millones: la mayor inversión en la red semafórica de los últimos 25 años.

La licitación tuvo como resultado tres oferentes, los cuales serán evaluados y seleccionados por idoneidad para ejecutar las obras: Mantelectric I.C.I.S.A., Autotrol S.A., y Kapsch Trafficcom Transportation Argentina S.A.

Entre las intervenciones que llevará adelante la Secretaría de Movilidad Urbana, se prevé la instalación de 452 controladores en semáforos de la red centralizada que reemplazarán el antiguo sistema de conexión de cobre y GPRS por uno 3G y 4G, acelerando y dando mejor continuidad a la comunicación con la Central de Semáforos y Control de Tránsito sin cortes.

“La red tuvo su última gran inversión en la época de Martí, hace 25 años. Esa tecnología es la que tienen nuestros semáforos actualmente: totalmente obsoleta. Desde la gestión que encabeza el intendente Martín Llaryora hemos decidido actualizarla, tener una red semafórica de calidad y una de las más modernas de la región”, destacó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

“La inversión nos va a permitir no solamente la circulación con onda verde, sino también los famosos corredores seguros y corredores sanitarios, poder habilitar con distinta frecuencia y controlar desde una central operativa toda la red semafórica”, añadió el funcionario municipal.

Desde la gestión Llaryora advirtieron que «el 70% de los cruces semáforicos del área centralizada a intervenir se comunica con la Central de Semáforos y Control de Tránsito por medio de cableado de cobre. Bajo este antiguo sistema analógico, ante modificaciones, imprevistos o cortes de luz, el cruce debía ser calibrado manualmente. Las obras permitirán el manejo remoto del sistema desde la Central de Semáforos y Control de Tránsito, optimizando el flujo de circulación vehicular y peatonal del área centralizada».

Al mismo tiempo, se especificó que la Central contará con nuevo sistema inteligente adecuado a los estándares de los controladores, potenciando su alcance y funciones.

“Vamos a eficientizar el proceso, contando con tecnología contemporánea para beneficiar a todos los cordobeses”, dijo el subsecretario de Conectividad Urbana y Seguridad Vial, Justo Casado.

Además, agregó que la ciudad tiene 452 cruces centralizados en el micro y macro centro, los cuales serán intervenidos en esta oportunidad, y 455 no centralizados ubicados en zonas barriales. La sustitución de controladores con tecnología GPRS permitirá, a su vez, trasladar los elementos aún operables a la red semafórica barrial.

Se establece que el nuevo sistema junto a los controladores de cada cruce serán ejecutados en el plazo de un año, teniendo una garantía de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo por un total de 48 meses.

A su vez, la licitación contempla la colocación de 400 nuevos equipos semafóricos en el área central: 100 para personas con discapacidad visual con señales acústicas, 150 en carriles solo bus y 150 en ciclovías.

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