País. Se pronunció así un día antes de que el presidente del máximo tribunal de Justicia, Horacio Rosatti, asuma también al frente del Consejo de la Magistratura de la Nación.
La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió hoy a apuntar contra los jueves de la Corte Suprema de Justicia, un día antes de que su titular, Horacio Rosatti, asuma también al frente del Consejo de la Magistratura.
La referente de la coalición gobernante se refirió a la «casta de la que nadie habla», en alusión a la Corte Suprema de Justicia y haciéndose eco de un tuit de un periodista que recuerda que este lunes asumirá el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura «gracias a un fallo dictado por él mismo».
«¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro…con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla», afirmó Fernández de Kirchner en su cuenta personal de Twitter.
La titular del Senado compartió una imagen de lo dicho por el periodista Mowszet: «Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás».
¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 17, 2022
La casta de la que nadie habla. pic.twitter.com/rq2K703WVi
En otro tuit, Mowszet enumeró una serie de actos que corresponden a Rosatti: «Aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura».
«Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas», acentuó el periodista cuyo mensaje fue compartido por la vicepresidenta en las redes sociales.
Rosatti asumiría mañana como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, ya que se cumplió el plazo de 120 días otorgado por la Corte Suprema al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.
El fallo del máximo tribunal de Justicia dictado en diciembre pasado, que había dado 120 días para una nueva ley, llegó a su fin y las miradas están puestas precisamente en lo que hará el presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Esto suma tensión e incertidumbre en medio de las duras críticas del kirchnerismo.
Según esa resolución de la Corte, durante estos cuatros meses el Congreso debía aprobar una nueva conformación o el propio Consejo debía volver a la integración de 2006, cuando eran 20 los miembros y el titular de la Corte era su presidente. La actual composición de 13 integrantes fue declarada inconstitucional.
El Frente de Todos propuso un Consejo de 17 miembros, sin la presencia de un representante de la Corte Suprema, algo que avanzó en el Senado, pero quedó trabado en la Cámara de Diputados por el peso de la mayoría opositora que rechazó de entrada la iniciativa del oficialismo.
Para volver a los 20 consejeros, los abogados, académicos y jueces ya eligieron a sus representantes para enviar al órgano, pero la tensión está puesta en los dos miembros que debe designar el Congreso, uno por cada Cámara que Juntos por el Cambio (JxC) reclama como propios.
A fin de cumplir con el fallo de la Corte, la UCR propuso a la diputada santacruceña Roxana Reyes y el PRO al senador cordobés Luis Juez para el Consejo de la Magistratura.