Icono del sitio Agenda 4P

El Fondo Monetario mejoró la proyección de crecimiento de la Argentina para este año

EEUU/País. El organismo multilateral estimó que el PBI del país crecerá 4% este año, con una inflación del 48%.

El FMI mejoró la proyección de crecimiento de la Argentina para este año, que ubicó ahora en el 4%, y estimó que la inflación trepará al 48%, en línea con lo acordado con el Gobierno.

Estos datos se desprende del último informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) que se difundió este martes en Washington, donde se celebra la Asamblea del Fondo Monetario.

El organismo estimó que la economía argentina crecerá 4% en 2022, un punto más que el pronóstico que brindó en enero último y uno y medio por encima del informe de octubre de 2021. También mejoró la proyección para 2023, para elevar al 3% la proyección de crecimiento, medio punto por encima de la medición de enero.

En tanto, el FMI considera que la inflación seguirá elevada en la Argentina y que trepará al 48% anual en 2022: ese porcentaje está en sintonía con el rango que se estableció en el acuerdo con el Gobierno, de entre el 38% y el 48%. En cambio, para el año próximo aguarda que la suba de precios anual sea algo menor y llegue al 42%.

Sobre el frente externo, el Fondo proyecta que siga el superávit en la cuenta corriente del balance de pagos: sería del 0,5% este año y del 0,4% en 2023. En cuanto al desempleo, el organismo multilateral estima que llegará al 9,2% este año y al 8,1% el próximo.

A nivel global, el organismo multilateral advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania «hace retroceder la recuperación». «Además de la guerra, frecuentes y amplios cierres en China, incluso en centros de fabricación clave, también han desacelerado la actividad y podrían causar nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro globales», alertó.

La proyección es que el mundo tendrá un crecimiento de 3,6% en 2022 y 2023: son 0,8 y 0,2 puntos porcentuales menos que en el pronóstico de enero. Para el organismo, los aumentos de los precios de los alimentos y los combustibles «perjudicarán hogares de bajos ingresos en todo el mundo, incluso en América y Asia».

En tanto, la inflación mundial llegará al 5,7% promedio en las economías avanzadas este año y al 8,7% en los emergentes, según el reporte. Sobre este punto, el FMI indicó que Brasil «ha respondido al aumento de la inflación subiendo los intereses 975 puntos básicos en el último año, lo que pesará sobre la demanda interna».

Salir de la versión móvil