Jugada kirchnerista para quedarse con el consejero por el Senado en la Magistratura

País. En su estrategia para arrebatarle el cargo a la oposición, el Frente de Todos partió el bloque en dos. Una de las bancadas seguirá a cargo del formoseño Mayans. En tanto, el otro núcleo será comandado por la cristinista Di Tullio.

El Frente de Todos (FdT) en el Senado se dividió en dos bloques en el marco de la jugada oficialista diseñada por Cristina Kirchner para quedarse con el consejero que la Cámara Alta debe designar para completar la nueva conformación del Consejo de la Magistratura a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La estrategia kirchnerista también tiene su pata en Diputados para dilatar la designación del consejero por ese cuerpo lo que suma más tensión a la disputa con el interbloque Juntos por el Cambio.

Los oficialistas en el Senado anunciaron la creación del espacio «Unidad Ciudadana», un sector más leal a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que tendrá 14 integrantes, mientras que por el otro lado quedó el grupo de 21 componentes, que ahora pasará a llamarse «Frente Nacional y Popular», más cercano al jefe de Estado Alberto Fernández y los gobernadores.

La oficialización se concretó con la presentación de las actas correspondientes que luego fueron difundidas a través de las redes sociales.

«Unidad Ciudadana» estará encabezada por la cristinista Juliana Di Tullio, mientras que los demás miembros son: Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Oscar Parrilli, Carlos Alberto Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure y Sergio Leavy.

En el bloque «Frente Nacional y Popular» quedó como jefe José Mayans, al tiempo que los demás senadores son: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

De esta manera, la “segunda minoría” pasaría a ser el bloque cristinista conducido por Di Tullio, conformado por 14 miembros.

La oposición reclama el cargo en el organismo judicial para el senador Luis Juez propuesto por el bloque PRO, aunque la titular de la Cámara Alta contragolpeó con la jugada del quiebre del Frente de Todos.

, , , ,