Icono del sitio Agenda 4P

FAdeA entregó un nuevo Pampa III a la Fuerza Aérea

Córdoba. La ceremonia fue encabezada por el ministro Jorge Taiana, junto a la titular de la empresa estatal Mirta Iriondo. La nueva aeronave fue producida en FAdeA con financiamiento del FONDEF.

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, junto a la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA), Mirta Iriondo, encabezó hoy el acto de entrega a la Fuerza Aérea Argentina de una nueva aeronave IA-63 Pampa III financiada íntegramente con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

“Este Pampa que le estamos entregando a la Fuerza Aérea es una muestra del camino que permite trazar el FONDEF. Estamos muy orgullosos y entusiasmados por el avance en el contrato con la Fuerza Aérea donde entregaremos seis aviones nuevos y tres modernizados”, destacó el titular de la cartera.

Al tiempo que aseguró: “No nos vamos a detener porque desde el Ministerio de Defensa brindaremos el apoyo necesario para mantener el trabajo, la producción y tener bien en alto ese orgullo argentino que son los Pampa volando”.

El funcionario nacional también se refirió al proceso de reconstrucción de FAdeA tras su reestatización en el año 2009 y destacó que “el resultado de ese esfuerzo, junto a una estrategia específica que es el FONDEF, nos permite una planificación plurianual, y así garantizar un horizonte para la recuperación de capacidades, modernización y compra de material”.

“Parte de los cuentos de la conquista de América dicen que algunas de las conquistas se lograron con ‘espejitos de colores’, en este fábrica se sufrió el espejito de color de que si la privatizábamos le íbamos a vender aviones a la fuerza aérea estadounidense, y no sólo no vendimos los aviones sino que además la empresa que administró nuestra fábrica desarticuló todas sus capacidades productivas», cuestionó.

Taiana sostuvo que «hoy el Fondo Nacional para la Defensa nos permite fortalecer la industria para la defensa con una planificación plurianual de las inversiones que ayuda a consolidar la participación de muchas pymes tecnológicas nacionales que a partir de este respaldo pueden desarrollarse como proveedoras en distintos proyectos».

«Este IA63 Pampa III que tenemos aquí junto a nosotros es una demostración muy concreta de que los argentinos podemos emprender proyectos productivos de alto valor tecnológico, y este mismo Pampa III junto a los de la VI Brigada Aérea van a regresar este lunes a su casa en la base de Tandil en dónde completamos una gran obra de recuperación de su pista que demandó cerca de un año y medio», completó el ministro.

Por su parte, Iriondo señaló: “Nuestra consigna se resume en una frase: trabajo en equipo, trabajo integrado. No se pueden resolver los problemas que aparecen en los talleres si no está todo el equipo alrededor del avión con pasión, con orgullo y con compromiso, que siempre está presente en nuestros colectivos”.

La aeronave IA-63 Pampa III -Bloque II, número de serie 1034- constituye la primera entrega del contrato plurianual firmado en el año 2021 con financiamiento del FONDEF.

Dicho contrato implica la fabricación de seis aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III e incluye también un simulador de vuelo, armamento y sustitución de componentes. También contempla la modernización de tres aeronaves Pampa II, que pasarán a ser Pampa III Bloque II.

Salir de la versión móvil