Córdoba. En el encuentro provincial de Villa Giardino, la dirigencia y militancia boina blanca afirmó que «el radicalismo de Córdoba propondra candidatos dentro de Juntos por el Cambio» de cara al escenario electoral 2023.
El radicalismo cordobés celebró su encuentro provincial este fin de semana en la localidad de Villa Giardino donde se escucharon fuertes definiciones de los dirigentes boina blanca en cuanto al panorama político provincial y nacional.
Hubo duras críticas a la gestión peronista en Hacemos por Córdoba (HxC) que el año próximo cumplirá 25 años en el poder en la provincia. En este marco, el radicalismo envió su mensaje a la interna de Juntos por el Cambio, con el foco puesto en los espacios de poder que se disputarán en 2023.
La UCR reafirmó su pertenencia a la construcción política de Juntos por el Cambio. Al respecto, destacó que se trata de una herramienta «para articular una propuesta que nos permita gobernar esta provincia».
En este plano, el radicalismo aseguró que tendrá candidatos propios para disputar las candidaturas en los comicios internos de la coalición opositora.
«El radicalismo de Córdoba fiel a su mandato histórico expresa, que propondremos candidatos dentro de Juntos por el Cambio. En ese marco trabajamos por un reglamento que garantice a todos los actores transparencia, certidumbre e igualdad de condiciones en el proceso electoral», manifestó la fuerza política.
El cónclave político que se desarrolló por espacio de dos días en la localidad serrana contó con la presencia del titular de la UCR Marcos Carasso, como así también de Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Ramón Mestre, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y cerca de 1000 dirigentes de todo el territorio provincial.
El cierre del encuentro partidario estuvo a cargo del gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, quien planteó que la UCR debe llevar un programa de gobierno en Juntos por el Cambio. En su mensaje a los boina blanca locales, resaltó que «los principios de radicalismo están más vivos que nunca».
Por su parte, al apuntar su crítica contra el gobierno provincial, Carasso afirmó que «sólo está preocupado en hacer una estrategia que divida a la oposición pensando sólo en el 2023, pero nada dice de la inseguridad en Córdoba».
Quien encabeza la cúpula de la UCR cordobesa cuestionó que «todos los días nos encontramos con hechos delictivos» y alzó su reclamo porque «las localidades del interior no tienen móviles ni agentes de seguridad suficiente para custodiar a los vecinos».
En el cierre de las actividades del encuentro provincial, el actual diputado nacional fustigó al gobierno schiarettista por llamarse a silencio ante la pobreza en Córdoba, «donde es una de las mayores del país, casi llegando al 50 por ciento» y también se quejó por un «sistema de salud colapsado» y el déficit de viviendas.
Ante el slogan «marketinero» de la gestión peronista de que «Córdoba esta fuerte», el dirigente del riñón negrista puntualizó que la provincias es «una de las mas endeudadas del país, con los impuestos y tarifas más caras de Argentina, y con una Epec deficitaria y sin inversión, donde los cordobeses no saben si van a tener o no energía eléctrica en días de mucho calor o de tormenta».
«Estamos ante un gobierno que sólo manifiesta un silencio que aturde ante los verdaderos problemas de los cordobeses», remarcó el presidente de la UCR.
Con miras al escenario 2023, Carasso reafirmó el compromiso del radicalismo de seguir integrando Juntos por el Cambio. Habló de «seguir fortaleciéndolo para ser una alternativa seria y gobernar Córdoba en el 2023«.
Ante la ansiedad de dirigentes y militantes por el tema candidaturas del espacio opositor, el titular del partido les dijo a sus correligionarios que «el radicalismo va tener candidatos en toda la provincia, pero no es tiempo para nombres, no hay que ser ansiosos».
«La prioridad ahora es construir todos los partidos que formamos Juntos por el Cambio un programa de gobierno que entusiasme a los cordobeses para ganarle al peronismo en el 2023 y después definir quién será el responsable de encabezar este proyecto», acentuó.
En el tramo final de su discurso, Carasso volvió a rechazar la jugada del peronismo por fogonear la interna opositora para su continuidad en el poder. «El gobierno de la provincia está preocupado en dividirnos, en meter la cola y generar enfrentamientos entre nosotros, pero el radicalismo y JxC están fuertes y sobre todo convencidos que unidos vamos a ganar las elecciones en el 2023», concluyó.