Tel Aviv. “Esta misión es para pensar la Argentina del futuro junto a todos los gobernadores”, destacó el titular de la cartera de Interior. El funcionario nacional encabeza una nutrida comitiva integrada por representantes de 10 provincias argentinas.
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, inició este sábado junto a otros ministros, gobernadores y representantes de diez provincias, la gira por Israel y destacó que «esta misión es para pensar la Argentina del futuro» junto a los mandatarios provinciales.
«A 40 años de democracia, llegó la hora de que la gestión gubernamental piense de manera estratégica, a largo plazo y, sobre todo, con la mirada puesta en las próximas generaciones», expresó el funcionario en declaraciones realizadas en una conferencia de prensa en el hotel Dan de Tel Aviv, en el marco de la misión de cooperación científico-tecnológica del manejo del agua que inició en ese país.
En ese sentido, sostuvo que el principal objetivo de esta gira es «analizar la experiencia de Israel, país que cuadruplicó su superficie productiva en 50 años y multiplicó por 20 su producción en ese mismo tiempo».
La misión está integrada, además de Wado de Pedro, por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.
También participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
A estos mandatarios y funcionarios se suman Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, y senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.
“Uno de los propósitos que tenemos como argentinos y argentinas apunta a poder producir y a exportar más, de modo de generar empleo genuino para cada uno de nuestros habitantes”, señaló de Pedro, quien agregó: “Tenemos que celebrar que Argentina tiene hoy aquí a la mitad de sus gobernadores provinciales pensando en un recurso estratégico como es el agua, teniendo en cuenta, sobre todo, a las próximas generaciones”.
“Apuntamos a encender el motor productivo de nuestro país para lograr una Argentina multipolar, con varias regiones productivas”, destacó el funcionario del Ejecutivo, quien indicó que en esta estrategia no se debe obviar “el desarrollo de los corredores bioceánicos, desplegando los modos en que se correrá el eje productivo cuando nuestra producción pueda salir por los puertos chilenos”.
Por su parte, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, afirmó que “Argentina tiene mucha agua, pero por su conformación geográfica no puede distribuir ese recurso de manera equitativa en todo su territorio; e Israel presentaba el mismo problema”.
Y acentuó: “Somos uno de los países con mayor conocimiento a nivel mundial en el manejo del agua, y con mucho gusto compartiremos nuestros 74 años de experiencia con Argentina”.