País. En la reunión en Casa Rosada no se habló sobre el impuesto que analiza el Gobierno a la «renta inesperada», un tema que genera tensión con los empresarios y el campo.
El presidente Alberto Fernández recibió en la tarde de este lunes en Casa Rosada a la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes abordó distintos ejes que hacen a la producción y empleo en la pospandemia, «para trasformar la recuperación en crecimiento sostenido», entre ellos cómo generar empleo registrado y más exportaciones.
Gobierno y empresarios industriales coincidieron en seguir avanzando “con diálogo” sobre las bases del actual modelo de desarrollo industrial para encontrar puntos de acuerdo que permitan continuar la senda de crecimiento, se destacó desde la Presidencia.
Durante la reunión, Funes de Rioja valoró el recibimiento del Gobierno nacional, la predisposición “a dialogar” y destacó la «recuperación vigorosa de la actividad industrial» a partir del modelo «productivista» que viene llevando adelante la gestión del presidente Fernández.
“Hablamos sobre el esfuerzo de combinar la Agencia de Inversión, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cancillería para incorporar mil nuevas empresas que no hayan exportado nunca, para que hagan su primera exportación”, detalló el directivo de la UIA sobre el contenido del encuentro.
“Argentina necesita inexorablemente divisas para crecer y para expandirse, porque si no tenemos una restricción que la hemos vivido durante muchos años y tenemos que salir de ella”, acentuó.
Si bien en la previa trascendió que había malestar de los empresarios con el Gobierno por el proyecto de gravar la «renta inesperada», Funes de Rioja dijo que el tema no se trató en el encuentro con el mandatario y habló de un encuentro positivo.
Ante la consulta de la prensa sobre ese posible nuevo gravamen, el representante de la entidad fabril señaló que no puede hablar de un «proyecto que aún no se conoce», pero aclaró: «A priori no estamos a favor de nuevos impuestos».
«No se habló de renta inesperada, el ministro Martín Guzmán ya mencionó lineamientos y la posición de la UIA es de no más impuestos. Pero no hemos entrado en el análisis de un proyecto que no conocemos, sin proyecto no vamos a decir nada, pero estamos preocupados con la acumulación de impuestos nacionales, provinciales y municipales que tienen impacto», sostuvo el empresario en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Por su parte, Cecilia Todesca Bocco valoró los proyectos presentados por la UIA. “En la reunión se habló sobre los problemas que genera el crecimiento: la agenda del crecimiento para invertir, para pagar los impuestos, para poder importar y para poder exportar. Es muy importante que tengamos estas reuniones y que la UIA traiga sus propuestas”, remarcó.
El trabajo elaborado por la Unión Industrial Argentina reconoce que “el 2021 fue un año de recuperación, luego de la fuerte caída del período 2018-2019-2021”, y contiene cuatro ejes prioritarios expresados en cuatro proyectos de ley que “buscan impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones”.
En ese sentido, el objetivo del Libro Blanco es incrementar la actividad industrial en un 27% en los próximos cuatro años, lo que implicaría la creación de 268.000 nuevos empleos para alcanzar la ratio de 30,1 puestos de trabajo por cada mil habitantes, igualando el récord del año 2012.
Por otro lado, el plan busca aumentar las exportaciones industriales en 14 mil millones de dólares, para retornar al máximo per cápita de 2011. Para eso, la UIA estima deberían crearse 7.400 nuevas empresas exportadoras.
Por parte de la UIA, participaron del encuentro el vicepresidente de Desarrollo Industrial, Luis Betnaza; el vicepresidente Regional, Adrián Kaufmann Brea; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Luis Alberto Tendlarz; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; el protesorero Isaías Drajer; el vicepresidente sectorial, Carlos Guerrera; el vicepresidente de Pyme, Juan Matías Furió; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti y el vicepresidente Sectorial, David Uriburu.