Icono del sitio Agenda 4P

El Senado puso en marcha el debate por la ampliación de la Corte Suprema, con cruce entre Juez y Parrilli

País. El senador cordobés cuestionó que el debate era parte de la «hipocresía» del oficialismo. Parrilli le pidió que no se hiciera «el vivo».

Durante el plenario de este miércoles de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales fueron presentados tres proyectos de ley vinculados a la reforma de la integración de la Corte Suprema de Justicia.

Esta fue la primera jornada de discusión de los proyectos que proponen ampliar el número de integrantes del máximo tribunal de Justicia, que actualmente tiene cinco miembros, pero funciona con cuatro hombres.

La senadora por La Rioja Clara Vega (Hay Futuro Argentina) sostuvo que «pedimos que en la Corte Suprema, sean cinco integrantes o nueve o el número que finalmente se decida, las mujeres integren en paridad ese organismo».

Por su parte, el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular) subrayó que «no es una cuestión temporal» y que «la modificación de la constitución de la Corte no es solamente el número sino que es la paridad de género y es también la representación federal y la especialización en los temas».

Por último, el senador por Río Negro Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) manifestó que «creo que hay tres temas centrales: la paridad de género, el federalismo y si estos cambios que se están produciendo va a significar o se va a traducir en un mejor servicio de justicia» porque «definir un número sin definir la estructura de funcionamiento quizás es agravar la situación que tenemos hoy».

Al término del plenario, el senador por Jujuy Guillermo Snopek (Unidad Ciudadana) señaló que se coordinará entre los bloques quienes propondrá a los fines que vengan a exponer sobre las iniciativas en cuestión para luego avanzar con el objetivo de emitir dictamen.

Duro cruce

El dato político del plenario fue el cruce protagonizado por el ultrakirchnerista Oscar Parrilli y el férreo opositor Luis Juez en el marco de la disputa por la integración del Consejo de la Magistratura.

El senador cordobés había sido propuesto por el PRO para incorporarse al organismo judicial, pero el oficialismo -en una jugada diseñada por Cristina Kirchner- se dividió en dos bloques y se quedó con ese lugar. No obstante, dicha designación de la titular de la Cámara Alta ya fue judicializada y deberá resolver el máximo tribunal.

En este contexto de alta tensión, Juez cargó duro al reprocharle al oficialismo ser «inoportuno” en plantear la discusión por “la modificación de la Corte Suprema a una semana de destruir todos los acuerdos”.

El opositor resaltó que se trata de “un acto de hipocresía insostenible” de parte del oficialismo, que impulsa la ampliación para mantener vigente su pelea con la Corte Suprema.

“Nos convocamos para discutir la modificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a una semana de haber destruido todos los acuerdos entre nosotros. No pudimos sostener tres meses el acuerdo suscripto en su momento en la sesión preparatoria y queremos buscar un consenso para cambiar el funcionamiento de la Corte. Tengo la necesidad de decirlo porque tengo un montón de defectos pero lo que no cultivo es la hipocresía y el cinismo”, lanzó Juez.

Y se preguntó: “¿En serio estamos en condiciones de llevar adelante semejante discusión? Vamos a sentarnos acá a hablar de qué Corte queremos y nos vamos a llenar la boca hablando de federalismo cuando no hemos podido sostener nuestros propios compromisos? Tengo que decirle con toda sinceridad, y no lo tome como un acto de provocación, me parece un acto de hipocresía absolutamente insostenible”.

La réplica no se hizo esperar. El ultrakirchnerista Parrilli disparó: “En primer lugar quiero decir que acá no se ha roto ninguna palabra. Uno puede estar de acuerdo o no con las actividades que hace un bloque u otro bloque, pero si vamos a comenzar a decir que ‘no cumplen la palabra’ podemos remontarnos a 1860 para ver las palabras que se puedan haber o no cumplido. De manera que descarto totalmente esa imputación. En segundo lugar, usted dice ‘no soy hipócrita yo, ustedes son hipócritas’. Me parece que se ha excedido en eso. Yo no digo que ustedes sean hipócritas, tengo opiniones diferentes. Yo tampoco soy hipócrita y no creo que ninguno de mis compañeros lo sea. Por lo tanto, le ruego que retire esa expresión”.

En ese punto se dio el cruce central, cuando Juez aclaró: “Yo ‘no soy’ he dicho. Como yo tengo un montón de defectos pero si hay algo que no cultivo es la hipocresía y el cinismo”.

Ante esa aclaración, el parlamentario oficialista señaló que con esas palabras les tildaba de «hipócritas» a los integrantes del oficialismo.

“No, usted se pone en un lugar en el que yo no lo he puesto. Usted se pone ahí, senador”, reiteró Juez, ante lo que Parrilli contragolpeó: “No venga a hacerse el vivo, se está haciendo el vivo. ¿Quiere que le repita lo que dijo? Está grabado”.

Salir de la versión móvil