Santa Fe. En este punto, el mandatario santafecino reclamó: «Más efectivos federales en los territorios más calientes, mayor control de las rutas de las mercancías y fondos ilícitos y, sobre todo, una estructura de justicia federal y penitenciaria, más sólida y acorde al tamaño del problema”. También rechazó la distorsión en materia de subsidios nacionales en los servicios esenciales para el interior del país.
Con su mensaje a la asamblea legislativa, el gobernador Omar Perotti dejó inaugurado el 140° período de sesiones ordinarias, donde aprovechó la ocasión para saludar a las y los trabajadores en su día.
En su discurso, el mandatario afirmó que «los dirigentes tenemos que hablar menos y hacer más», al tiempo que advirtió que «La agenda de la gente debe ser la agenda prioritaria».
“Una provincia con más empleo, más educación, más calidad de vida y más conectividad es posible. Un desafío que nos debe encontrar juntos», destacó Perotti ante el pleno legislativo.
En el pasaje de su mensaje referido a la problemática de la inseguridad y la lucha contra el crimen organizado, el titular del Ejecutivo santafecino planteó «una estrategia federal, integral, coordinada, sostenible y transparente» entre las provincias y el poder central.
“Es claro que ni Santa Fe ni ninguna otra provincia puede abordar por sí sola el reto de combatir la inseguridad”, admitió Perotti.
En este sentido, resaltó: “Se requiere una estrategia federal, integral, coordinada, sostenible y transparente de lucha contra el crimen organizado. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias argentinas”.
En su demanda a la Nación, el gobernador sostuvo que “es vital la inmediata presencia federal en toda su dimensión: más efectivos federales en los territorios más calientes, mayor control de las rutas de las mercancías y fondos ilícitos y, sobre todo, una estructura de justicia federal y penitenciaria, más sólida y acorde al tamaño del problema”.
Al defender el principio de federalismo, Perotti ratificó que “tenemos una clara decisión política de avanzar con la autonomía municipal y afianzar el desarrollo territorial».
«El federalismo que ejercitamos con un fuerte proceso de descentralización y que construimos con hechos concretos hacia dentro de nuestra provincia, también lo reclamamos a nivel nacional”, puntualizó.
Al rechazar la impronta centralista del Estado y reclamar un «federalismo real», el mandatario aseguró que «hoy los subsidios a nivel nacional hacen que tengamos una distorsión inmensa en materia de luz, gas, agua, combustible y transporte público”.
“Las familias santafesinas no merecen pagar más por estas distorsiones”, aseveró, y apuntó: “Esta es una discusión que debemos dar en conjunto con los legisladores nacionales para que se acaben los privilegios».
«Reclamamos que haya federalismo en el reparto de los subsidios que surgen del esfuerzo de todos los argentinos. Lo decimos con todas las letras: esto es injusto y desigual con el resto de las provincias que deben hacerlo con su propio presupuesto. Debemos terminar con esta Argentina en la que vivir en el interior del país resulta siempre más caro”, enfatizó.
Por último, el gobernador santafesino recalcó: “Estoy convencido de que los dirigentes tenemos que hablar menos y hacer más; la agenda de la gente debe ser la agenda prioritaria”. Y subrayó: “La sociedad quiere vivir en paz, trabajar, ver progresar a su familia. Quiere un país que crezca por el esfuerzo parejo de todos. Los argentinos queremos un país unido”.
“Debemos terminar de una vez por todas con la mirada centralista. La Argentina va a salir adelante si somos capaces de potenciar la riqueza del interior productivo con una propuesta federal. Promoviendo a los que trabajan y producen. Y ofreciendo reglas claras y confianza a los que invierten”, completó.