Ciudad de Córdoba. En los Centros de Participación Comunal se materializan diferentes políticas ambientales que impulsa el municipio.
Los Centros de Participación Comunal (CPC) cumplen un rol destacado en el cuidado del ambiente, por medio de las diferentes políticas implementadas a través de la Secretaría de Ambiente, el Ente BioCórdoba y el COyS.
En el mes del reciclaje, el municipio convocó a los vecinos a participar activamente de las distintas iniciativas que se propone en el contexto de la Economía Circular.
”Sacate las pilas”: reciclaje de pilas y baterías
El reciclado de pilas se materializa dentro del programa “Sacate Las Pilas”, por medio del cual se recolectan pilas y baterías, para recuperarlas y reinsertarlas en el paradigma de la Economía Circular.
Además de pilas y baterías, la Municipalidad dispone de contenedores en los CPC para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos, tales como impresoras, televisores y computadoras.
Cada uno de los CPC es un punto de acopio donde se pueden acercar pilas y baterías de litio, pilas alcalinas o recargables, pilas de celulares, baterías de plomo/ácido en sus diversas aplicaciones, baterías comunes de UPS, de celulares y de soporte energético, entre otras.
Recolección diferenciada de residuos
Las campanas PET ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad, que reciben botellas de plástico, también se encuentran emplazadas en los CPC de la ciudad. Lo recolectado tiene como destino el reciclaje para que retornen a la sociedad como fruto de la Economía Circular.
Los cinco Centros Verdes y el Centro de Transferencia de Residuos del COyS son los encargados de reciclar todo aquel material que llega a los contenedores y campanas PET. Estos luego se entregan a emprendimientos locales, que trabajan para reconvertirlos y reinsertarlos.
Estas PyMEs producen, entre otras cosas, mochilas que utilizan los alumnos de las escuelas y jardines municipales, y ecolentes, que se entregan a personas con visión reducida.
Durante el 2021 se recuperaron 1,3 kg millones de residuos. El primer trimestre de este año registró un aumento del 55 % respecto del mismo período en 2021, mientras que solo en el mes de marzo, las 186 toneladas de materiales recolectados marcaron un nuevo récord.
Los CPC de Pueyrredón, Mercado de la Ciudad, Empalme, Rancagua, Argüello, Guiñazú y San Vicente cuentan con campanas PET, a donde se pueden llevar botellas de plástico.
El mapa completo de Centros Verdes, Ecopuntos y Campanas PET se puede encontrar en este enlace.
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)
Los diferentes CPC colaboran con la recolección de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que son trasladados diariamente al Centro de Transferencia de Residuos.
Gracias a la colaboración de los vecinos, ya se juntaron más de 130 toneladas de RAEE, entre los que se encuentran equipos de informática, herramientas eléctricas y pequeños electrodomésticos, entre otros residuos.
El proceso de reciclaje se realiza en James Craik, donde se recuperan metales, plásticos, cables y vidrios. Con ellos se elaboran cajas de luz, pintura reflectiva, materiales de electricidad, caños y cajas de marcha de automotores.
Actualmente existen contenedores ubicados en los CPC de Argüello, Monseñor Pablo Cabrera, Rancagua, Pueyrredón, San Vicente, Empalme, Villa El Libertador, Ruta 20, Colón, Guiñazú, Mercado de la Ciudad y Centroamérica.
”Ecocanje”: Residuos por productos
El Ecocanje es una experiencia para interactuar y concientizar junto a vecinas y vecinos sobre la importancia del reciclado, el cuidado del ambiente y la Economía Circular.
Los vecinos llevan materiales reciclables y los intercambian por juegos y vasos, productos de la Economía Circular, en las plazas, parques y centros vecinales.
Esta iniciativa comenzó a materializarse en los CPC en el mes de abril y actualmente recorre toda la ciudad de manera rotativa: los días jueves, en horario de mañana, los vecinos acercan sus residuos, y a cambio, se llevan un artículo sustentable fabricado con los materiales que otros vecinos depositan.
Durante 2021 se reciclaron más de 7 mil toneladas, lo que representa un 76,82 % de aumento con respecto a 2019.
El Ecocanje llegará los días 5 y 12 de mayo a Monseñor Pablo Cabrera y San Felipe, en el marco del Día Mundial del Reciclaje. Lo mismo para Argüello y Pueyrredón, los días 19 y 26 del mismo mes.
Los días 2 y 9 de junio, el Ecocanje se podrá realizar en San Vicente y Pueyrredón, mientras que el 16 y 23 del mismo mes será el turno de Mercado Norte y Empalme. Los días 30 de junio y 7 de julio les tocará a los CPC de Colón y Guiñazú.