Chaco/País. Desde la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), la vicepresidenta afirmó: «Me sentiré siempre parte de un proyecto colectivo». Por otra parte, lanzó sus críticas contra la oposición.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó hoy que se siente «parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001” y descartó una dura interna en la coalición gobernante.
En el Gobierno «no hay pelea sino debate de ideas», aseguró la ex presidenta al referirse a la fuerte tensión con el presidente Alberto Fernández.
«Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó», advirtió la titular del Senado y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar la situación, que, aseguró, es un «debate».
En sus expresiones, Cristina recordó además que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del Frente de Todos (FdT) en las elecciones del 2019 fue “un acto inteligente” y aseguró que “nunca” tomó “una decisión desde las hormonas, si desde las neuronas».
Respecto a la actualidad, la ex mandataria dijo que “el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria” que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse “con un gran acuerdo político”.
Fernández de Kirchner reivindicó además el rol del Estado para el desarrollo del «país profundo» y diferenció el «mérito» del esfuerzo con la idea de la «meritocracia».
Por otro lado, en su discurso en Chaco, la referente del FdT aseguró que existe «insatisfacción democrática» y remarcó que a la gente «la plata no le alcanza, no llega a fin de mes, y hay trabajadores en relación de dependencia pobres, algo que no había pasado nunca en la Argentina«.
«La pobreza la ubicábamos siempre por afuera del sistema formal, ahora no, esto es por la concentración de los ingresos y un sistema de salarios bajos«, remarcó.
En su crítica a Juntos por el Cambio y a los peronistas no oficialistas congregados en el Interbloque Federal, Fernández de Kirchner cuestionó a la oposición por impulsar un proyecto para el uso de una boleta única de papel en las votaciones, al considerar que «la sociedad» tiene problemas más importantes, como que «no tiene laburo y no le alcanza la guita».
La ceremonia se desarrolló en el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña, en el que Cristina Kirchner ofreció una ponencia doctoral titulada ‘Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática’, según lo determinado por la reglamentación vigente de la Universidad, luego de recibir el Doctorado Honoris Causa de la casa de altos estudios.