Icono del sitio Agenda 4P

Tras las críticas del kirchnerismo, Alberto Fernández se enfoca en su gira por España y Alemania

País. Después de una semana de fuego amigo, que incluyó críticas de la propia vicepresidenta, el mandatario partirá mañana para España y luego irá a Alemania. 

En medio del incesante fuego amigo, el mandatario, quien ha decidido mantenerse en silencio, emprenderá su breve gira por Europa que iniciará el lunes rumbo a España y culminará el jueves en Alemania, día en el que se revelarán los datos de la inflación de abril.

Es que a los cuestionamientos de «El Cuervo» Larroque y de Máximo Kirchner, se sumaron las duras palabras de Cristina Kirchner tras confesar un centenar de infidencias que dejaron «mal parado» al candidato elegido para llevar adelante la conducción del país.

En tono cuestionador, la titular del Senado afirmó que la designación de Alberto Fernández configuró «un acto de inteligencia», pero dejó en claro que el haberle otorgodo la libertad de elegir su propio gabinete fue una «acción generosa».

Luego de las duras críticas de Larroque habló el diputado nacional y titular del PJ bonaerense. Fue al día siguiente de los embates de CFK, cuando Máximo Kirchner pronunció su discurso en el marco de un acto por el 103 aniversario del nacimiento de Eva Perón.

Durante su discurso, se encargó de reforzar el problema de la pérdida del poder adquisitivo y manifestó que “a Néstor y a Cristina (Kirchner) no les tembló la pera a la hora de defender a los trabajadores». Además, pidió crear “ámbitos políticos” con la intención de amplificar las decisiones de gestión.

Ante este contexto y sin modificaciones en el Gabinete que lo acompaña, el Presidente encabezará la comitiva presidencial que partirá este lunes a tierras europeas para emprender el retorno el jueves de la misma semana. 

En su agenda internacional, el mandatario argentino tiene previsto mantener el martes un nuevo encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien estuvo en Buenos Aires en junio del año pasado; y también se encontrará con el rey Felipe VI.

En tanto, entre miércoles y jueves Fernández será recibido en Alemania por Olaf Scholz, el socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Angela Merkel en el Gobierno germano.

En esos países, el jefe de Estado también tiene previsto encabezar una ronda de encuentros con empresarios en búsqueda de un mayor nivel de inversiones y de potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

Además, como presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el mandatario argentino tiene como meta alentar el diálogo con el bloque de la Unión Europea.

Atravesada por las complejas condiciones que deja la guerra, Argentina busca mostrarse también como una proveedora de alimentos y energía para el Viejo Continente.

El viaje fue confirmado el jueves pasado por Cerruti en su habitual ronda de prensa, donde precisó que el mandatario visitaría España y Alemania para reunirse «con jefes de Estado y con empresarios».

«La idea es poder continuar con la inserción de la Argentina en el mundo y llevar adelante conversaciones con respecto a la situación internacional que atraviesa Europa en particular en este momento», comentó Cerruti y agregó que las reuniones con empresarios apuntan a «conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento».

La reunión bilateral con Scholz se dará el día en el que en la Argentina se conocerán las cifras del INDEC en el contexto inflacionario que de antemano, incluso desde el Gobierno, se sabe que no serán positivas, aunque desde el entorno del mandatario esperan que sean «un poco mejores» que las de marzo. 

Salir de la versión móvil