Ciudad de Córdoba. Entre enero y abril, el municipio capitalino retiró 54.422 toneladas.
Con múltiples operativos de limpieza desarrollados en micro y macro basurales y canales de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba extrajo 54.422 toneladas de residuos en los primeros cuatro meses de 2022.
La cifra es casi idéntica a la alcanzada durante todo 2019, cuando se retiraron 54.575 toneladas, se indicó desde el Palacio 6 de Julio.
El acumulado de los primeros cuatro meses de 2022 se compone por las 13.877 toneladas extraídas en enero y las 12.373 de febrero, que se suman al 15.122 de marzo y las 13.494 del mes de abril.
«El notorio incremento es fruto de la incorporación de maquinarias, la mejora en la logística y diseño de los operativos, se intensificaron para lograr un mejor mantenimiento de los sectores que sufren el arrojo indebido de basura», destacó el municipio.
En este sentido, se remarcó que la suba en las cifras de limpieza de basurales y canales es sostenida desde el inicio de la gestión del intendente Martín Llaryora».
En 2020 los operativos diseñados por la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, posibilitaron la extracción de 141.068 toneladas de residuos, escombros y restos de poda. En 2021 esa cifra trepó a un registro récord de 152.401 toneladas.
Las tareas responden a una planificación diaria de puntos recurrentes de limpieza y que se nutre además de los lugares solicitados por los vecinos a través de reclamos gestionados en los distintos CPC.
En abril, de los macro basurales se extrajeron 8.334 toneladas retiradas en 784 viajes. Se trata de grandes superficies donde se utiliza una pala cargadora de 2 m³ y tres camiones batea de 25 m³ por cada una de las cinco zonas en la que está dividida la ciudad.
Este equipamiento cambia para los trabajos sobre avenida Costanera, sitios donde operaron una minicargadora y tres camiones volcadores de menor porte.
En esa escala se limpiaron espacios ubicados en barrios como Pueyrredón, Ampliación Panamericano, Los Boulevares, Atalaya, Marqués Anexo, entre otros. En barrio Pueyrredón una de las intervenciones se concretó en Bajada de Piedra esquina Isidro Olivera, cercano a la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
En cuanto a la limpieza de micro basurales, la cifra en el mes pasado sumó 4.189 toneladas de residuos, acciones donde se utilizan una minicargadora y un camión volcador por cada CPC. Desde allí se detectan nuevos sitios y se atienden diferentes tipos de reclamos en ese sentido.
Los trabajos se concretaron en sitios ubicados en los barrios Guiñazú, Alicia Risler, General Bustos, San Martín, Los Robles, Villa Urquiza, Los Pinos y Vicor, entre otros. En total se realizaron más de un centenar de acciones en micro y macrobasurales.
En abril también se retiraron otras 971 toneladas de residuos en los canales de la zona norte y sur de la ciudad. En esos puntos se trabajó con una retropala, una minicargadora, un camión de 6 m³ y otra batea de 25 m³, además de cuatro operarios que concretaron tareas de desmalezado y limpieza en forma manual.
Una vez retirado, el volumen extraído tiene como destino final el vertedero de Piedras Blancas, ubicado al sur de la ciudad, señaló el municipio capitalino.