Córdoba. El parlamentario radical inició este jueves una recorrida de apoyo a concejales y ciudadanos que están movilizados en torno a esta iniciativa en distintas ciudades cordobesas.
En el marco de su recorrida de apoyo y fortalecimiento a concejales y ciudadanos por el interior cordobés, el legislador Marcelo Cossar (Juntos UCR) afirmó: “No vamos a parar. Ficha Limpia no para más. Vamos a insistir mil veces hasta que el oficialismo de Córdoba debata de una vez nuestro proyecto provincial».
En este sentido, el integrante de la bancada radical destacó que «es la hora de las ciudades y de la Red de Impulsores de Ficha Limpia que empezamos a convocar esta semana con esta primera recorrida por San Francisco, Devoto, y Arroyito. En todas las ciudades hay iniciativas y gente que quiere poner un freno a los corruptos».
El autor de la Ley de Ficha Limpia, que es acompañada por todo su bloque, Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica Ari y Encuentro Vecinal en la Legislatura, se propuso -en su recorrida- fortalecer a los concejales que en numerosas ciudades del interior provincial están presentando proyectos similares, muchos ya aprobados como el caso de Pilar, Jesús María y Villa de Soto, entre otras.
“Es un movimiento de la gente, Ficha Limpia es un movimiento ciudadano que legisladores nacionales y de distintas provincias convertimos en ley. Pero el espíritu es ciudadano y por eso estamos convocando a más impulsores, jóvenes y no tanto, que quieran sumarse en red para lograr Ficha Limpia sea ley en todo el territorio provincial y nacional”, adelantó Cossar.
En San Francisco, el parlamentario radical acompañó a los concejales de la coalición de esa ciudad, Cristian Canalis, Angelo Cornaglia y Cecilia Roffo, quienes en 2020 presentaron el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante local que nunca fue tratado.
En Devoto fue recibido por el intendente Adrián Rinero, la presidente del Concejo Belén Angiolini y la edila Gabriela Funes, impulsora del proyecto de ordenanza próximo a tratarse. Por último, en Arroyito, el radical se reunió con representantes legislativos de La Francia, Sacanta, Las Tordillas y Colonia Las Pichanas, y estuvo acompañado por el ex intendente de esa localidad, Mauricio Cravero.
En cada una de las reuniones de la “Marcha por Ficha Limpia”, Cossar reiteró su acompañamiento para que “este proyecto, que ya está presente en distintas provincias y ciudades del país y que permite frenar a los corruptos para que se presenten a cargos públicos, una iniciativa de un movimiento ciudadano, sea ley también en Córdoba”.
Ficha Limpia, que reglamenta el principio constitucional de idoneidad en cargos públicos, «pone un freno a los corruptos» impidiendo que personas condenadas en cualquier instancia sean candidatos a ocupar cargos electivos, partidarios o ejecutivos y tiene a la fecha el aval de 406.529 firmas en la plataforma Change.org.
Cossar cuestionó el accionar de Hacemos por Córdoba en la Unicameral ya que sistemáticamente se niega a tratar la Ley de Ficha Limpia que es impulsada por gran parte del arco opositor. Ayer, durante la sesión, el oficialismo volvió a fijar postura en clara señal de rechazo.