Entre Ríos/País. A su vez, el funcionario nacional y el mandatario provincial encabezaron una jornada con productores avícolas.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la ronda de trabajo del Plan Nacional de la Ganadería Argentina (Plan GanAr) en la ciudad de Villa Elisa.
Estuvieron acompañados por el titular del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Villa Elisa y convocó a productores, representantes de las entidades nacionales y técnicos de universidades nacionales con los equipos técnicos de la cartera agropecuaria.
El titular de la cartera agropecuaria afirmó que el Plan GanAr «tiene que ser un plan de la Provincia de Entre Ríos. Por eso es muy importante que tengamos hoy al Gobernador Bordet».
«Si es un plan del productor, de las entidades, con la impronta de cada provincia, va a ser un proyecto que perdure en el tiempo. Queremos que este trabajo estratégico perdure en el tiempo, sea una política de estado y para eso es imprescindible el compromiso y el rol de cada región del país», acentuó.
Además, explicó que «los productores de cada provincia están aportando su propia visión para el desarrollo de nuestra ganadería».
En esa línea, el mandatario provincial sostuvo: «El ministro Julián Domínguez planteó la necesidad de tener un plan ganadero que le de previsibilidad y un crecimiento sostenido a la ganadería y estamos acá para trabajar».
«Nuestra obligación como gobierno es estar al lado de los productores. Queremos aumentar los volúmenes de producción y generar las fuentes de trabajo que son necesarias para la provincia», añadió.
En tanto, Hecker expresó: «Para nosotros es un deber y así lo marcó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañar el esfuerzo de nuestros productores».
«Le agradezco la oportunidad de Julián Domínguez de estar acá. Cuenten para el Plan GanAr con el Banco Nación», completó.
El Plan GanAr tiene una proyección hacia 2030. El cumplimiento de los objetivos propuestos permitirá a la Argentina aumentar la producción de carne en un 20%, generando un volumen adicional de aproximadamente 600 mil toneladas Eq R c/H.
Con productores avícolas
Más temprano, Domínguez y Bordet se reunieron con productores y empresarios del sector avícola donde se suscribió un acta de intención entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, Banco de la Nación Argentina y CEPA para incrementar, a través del FONDEP, la capacidad de otorgamiento de herramientas de financiamiento para las MiPyMEs y Grandes Empresas del sector avícola, con el fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito.
Ante los productores, el integrante de la primera línea del Gabinete nacional remarcó: «Argentina es el décimo productor y exportador mundial de carne de pollo». «Estamos trabajando junto al ministerio de Desarrollo Productivo en un Plan para aumentar un 15 % la producción», detalló durante el encuentro del que también participaron el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, y el ministro Bahillo.
En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria explicó que «en los próximos 5 años se va a invertir en la modernización de 1.200 galpones y otorgaremos beneficios a las granjas avícolas integradas». Y resaltó: «Impulsamos programas específicos para mejorar la disponibilidad de la carne de pollo en el mercado interno y para posicionarnos definitivamente como jugadores importantes a nivel mundial en la comercialización».
«Argentina tiene enormes ventajas comparativas porque produce con altísima calidad y las condiciones sanitarias son extraordinarias», concluyó.
Finalmente, Domínguez y Bahillo acompañados por Hecker, Merediz, y Domenech recorrieron las granjas de producción de la empresa Fadel, destacada en el mercado nacional e internacional por la comercialización de productos con altos estándares de calidad, innovación y principal atención a las necesidades de los consumidores.