Llaryora destacó como una «prioridad» de su gestión la recuperación de los espacios públicos

Ciudad de Córdoba. Fue en el marco de la inauguración en barrio Patricios del parque Heroínas de Ayohuma. Durante 25 años este espacio fue un macro basural a cielo abierto.

El intendente Martín Llaryora inauguró este sábado en barrio Patricios el parque Heroínas de Ayohuma, un nuevo espacio verde de 12.500 metros cuadrados, con juegos infantes, polideportivo, parquización, wifi y modernas luminarias. Además, se pavimentaron con hormigón dos cuadras. La inversión total fue de $120 millones.

De esta manera, los terrenos ocupados por un histórico basural de más de 25 años de antigüedad y otros dos que conformaban una plaza descuidada y degradada, son ahora un flamante parque con nuevas veredas, luces LED, juegos infantiles, postas gimnásticas, canchas de básquet y fútbol, entre otros elementos.

«Las obras representan una notable mejora de la calidad de vida que alcanza también a vecinos de barrios aledaños, entre los que se encuentran Quintas de San Jorge, Arturo Capdevilla, Residencial Aragón, Yofre Norte, Santa Clara de Asís y Villa Corina, entre otros», se señaló desde el Palacio 6 de Julio.

En este marco, el titular del Ejecutivo municipal afirmó que la recuperación de los espacios públicos es «una prioridad de gestión».

«Desde el primer día que asumimos nos comprometimos inaugurar espacios verdes de calidad para que las familias, la comunidad, los vecinos puedan apropiarse, disfrutarlos, con plazas y parques que ofrezcan igualdad de condiciones para los niños que viven en barrios alejados del centro respecto a quienes viven en las plazas más importantes del centro», destacó.

En su mensaje, Llaryora incluyó sus críticas a las gestiones anteriores. «Todos los días recorremos los barrios de la ciudad y en Córdoba se respira un aire distinto. Vimos pasar intendentes que priorizaron pelearse con el gobernador y así ocultar la mala gestión frente al municipio».

«Hoy esta gestión trabaja junto al Gobierno provincial para mejorar la vida de la gente y ese resultado se está viendo con esta gran transformación que vive la ciudad», enfatizó el jefe comunal capitalino.

Los trabajos para hacer realidad este nuevo espacio verde comenzaron con la erradicación del histórico basural, una vez limpio y nivelado, en ese terreno de 4.500 metros cuadrados delimitado por las calles Balbastro, José Melián, Heroínas de Ayohuma y Wilson, se instalaron nuevo juegos infantiles luces LED, posta gimnástica, un polideportivo enrejado con canchas de básquet y fútbol, nuevas veredas, bancos y mesas.

A su vez, se procedió a la recuperación y reapertura de dos calles, históricamente bloqueadas por basura. Se trata de las calles José Melián, entre Wilson y Heroínas de Ayohuma, y Wilson, entre Melián y Balbastro.

El viceintendente Daniel Passerini hizo foco en la «transformación» que vive Córdoba en poco más de dos años de gestión. «Obras que se disfrutan, que mejoran la calidad de vida de los vecinos, que igualan y dignifican», dijo.

En el sitio se ejecutó la obra de cordón cuneta, conectando así a las mencionadas arterias con calles Heroínas de Ayohuma y Balbastro, respectivamente.

La intervención en los otros dos espacios de aproximadamente 8.000 m², ocurrió entre las calles Río Pasaje, Melián y Wilson, donde se ubicaba la vieja plaza del barrio.

Se realizaron 1.500 m² de nuevas veredas perimetrales de hormigón, junto con las rampas de acceso y dos lomadas de cruce a nivel para conectar ambos espacios. La mejora en las vías de circulación se complementó con una nueva explanada central redonda 100 m² de adoquín articulado color rojo.

Las acciones forman parte del programa “La Plaza de tu Barrio”, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, ejecutada a través de la Dirección de Espacios Verdes. Sólo en el año 2021 la inversión del municipio fue de 1.100 millones de pesos y se proyectan otros 2.000 millones de pesos para lo que resta de este año.

, , , , ,