Córdoba. «A medida que empiezan a bajar las temperaturas, las condiciones se hacen propicias que aumenten los contagios, la transmisibilidad de la patología», señaló el titular de la cartera sanitaria provincial.
El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, advirtió este lunes del incremento de los contagios por coronavirus -y de otros virus respiratorios- en esta etapa de bajas temperaturas y de estar en espacios cerrados y pocos ventilados.
«Lo venimos viendo desde las últimas tres semanas. Teníamos 8 o 9 mil casos, pasamos a 11, luego a 17, y ayer se comunicó casí 34 mil casos, casi un ascenso del 100 por cien», resaltó el funcionario al referirse a las estadísticas de Salud de Nación sobre la suba de casos a nivel país.
En este sentido, Cardozo resaltó: «Sabemos que va a seguir aumentando, y no solo el Covid, van a seguir aumentando todos los virus respiratorios».
Ante este cuatro de situación, el titular de la cartera sanitaria provincial -en declaraciones a Noticiero Doce- pidió reforzar la aplicación de vacunas y retomar medidas de bioseguridad, principalmente el uso del barbijo.
«Tenemos que seguir con el esquema de vacunación. Ya sea iniciar esquemas, completar esquemas y reforzar esquemas con la cuarta dosis. Y a su vez seguir con las medidas de seguridad, principalmente el barbijo», recomendó.
«En el invierno tenemos que mantener las medidas de bioseguridad. Hay que seguir cuidando a nuestros niños y a nuestros adultos mayores», acentuó.
Consultado por la situación epidemiológica en la provincia, Cardozo sostuvo que la variante Ómicron BA.2 es la que predomina en Córdoba. «Ya se desplazó la BA.1 y en este momento más del 60% corresponde a la BA.2, siendo que ya en otros distritos es practicamente del 100 por cien como en la Ciudad de Buenos Aires», indicó.
En este aspecto, el responsable del área de Salud aseguró que «las vacunas dan protección a todas las subvariantes». «La defensa principal, el elemento básico que tenemos que tener es la vacunación», destacó.
En este punto, el ministro expresó que «hay disponibilidad de vacunas. Puede haber algún pormenor en algún lugar en donde uno quiera ir a vacunar, pero sabemos que está a disposición toda la línea de vacunatorios tanto del municipio como de la provincia».
Asimismo, funciona la red de farmacias, cuyos establecimientos «tienen vacunas para todas las edades», remarcó.
Cardozo enfatizó que «es el momento de vacunarnos. La vacuna no va a evitar el contagio, pero si la mala evolución. Si estamos vacunados vamos a transitar la patología como un resfrío y no como una neumonía o una gripe grave».
Ante la epoca invernal, el funcionario puntualizó: «Hay que cumplir no solo con la vacuna contra el Covid sino el resto de vacunas del calendario nacional en los niños». Y agregó: «El principal golpe que no están generando los otros virus respiratorios y no principalmente el Covid».
Respecto a las vacunas en las farmacias, Cardozo explicó: «Como nuestra comunidad cordobesa tiene vacunas de adenovirus, la intención es vacunar con vacunas de plataforma de ARN mensajero, ya sea Pfizer o Moderna; es la mejor combinación ya que genera la mejor respuesta inmunológica».
En este contexto de aumentos de casos, la autoridad sanitaria descartó restricciones. «Bajo ninguna circunstancia, todo lo contrario. Tenemos que trabajar, seguir cuidándonos y saber que vamos a tener aumentos de casos», acentuó.
«Mientras nosotros podamos mantener las premisas que no solo son para el Covid, es para todos los virus respiratorios, tenemos que aprender a convivir y retomar nuestras actividades prepandemia y tenemos que volver a trabajar como era antes», señaló.
Por último, Cardozo, remarcó: «No existe ninguan chance de volver a ningun tipo de restricciones, sino todo lo contrario».