San Juan/País. Incluso el Presidente contrarrestó las críticas del mandatario sanjuanino. Afirmó en su visita a la provincia que “con el gobernador Uñac trabajamos más que bien, tenemos una misma concepción de lo que la Argentina necesita, y ponemos todo nuestro empeño en darle una mejor vida a los argentinos y las argentinas”.
Tras el reclamo de «federalismo» ante la distribución inequitativa de los subsidios nacionales al transporte público del interior del país que manifestara el gobernador Sergio Uñac en medio del paro de UTA que finalmente se levantó este jueves, el presidente Alberto Fernández visitó San Juan.
«El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones x mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones», afirmó Uñac a principio de semana con motivo de la medida de fuerza de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA).
En ese plano, el peronista sanjuanino resaltó: «Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo». Luego de advertir de que «la situación está en un punto crítico», el gobernador enfatizo: «Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañarnos».
En este marco, el Jefe de Estado desembarcó en San Juan para recorrer -junto a Uñac y el ministro Jorge Ferraresi- en el barrio Las Pampas, en Pocito, 700 casas construidas luego del terremoto del año 2021 y, posteriormente, entregó viviendas en barrio Libertador, en el departamento Rivadavia.
“Con el gobernador Uñac trabajamos más que bien, tenemos una misma concepción de lo que la Argentina necesita, y ponemos todo nuestro empeño en darle una mejor vida a los argentinos y las argentinas”, afirmó el Presidente.
En tanto, el ministro Ferraresi destacó la importancia de “seguir en este camino de crecimiento a partir de la decisión del Presidente porque hay un Ministerio que por primera vez se ocupa de la temática de la vivienda, y con provincias como San Juan, que tiene esa visión estratégica de desarrollo territorial como nosotros, se hace más fácil”.
Viviendas
El titular del Ejecutivo nacional aseguró este mediodía en San Juan que “hoy tener un techo es parte de la dignidad de una persona” y que tanto el Gobierno nacional como el provincial trabajan para “darle una mejor vida a los argentinos y las argentinas”.
El mandatario supervisó el avance de las obras de los hogares del barrio Las Pampas que forman parte de los 1.800 comprometidos por el Gobierno nacional a partir del terremoto ocurrido el 18 enero del año 2021, y luego participó en el acto de entrega de viviendas a familias del Barrio Libertador.
El Jefe de Estado, que viajó acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, aseguró que “queremos que los que perdieron sus casas en el terremoto rápidamente las tengan. Es algo que nos hemos puesto en la cabeza y queremos materializarlo pronto”.
“Vemos que todo eso avanza rápidamente y queremos que en agosto, por lo menos unos cuantos, ya estén recibiendo sus casas”, dijo el Presidente en diálogo con periodistas.
Fernández afirmó que el Gobierno nacional está “cerca de construir la casa número 50.000 y de terminarla y entregarla y queremos que sea acá, en San Juan”.
En la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, ya fueron entregadas un total de 3.769 viviendas, mientras que 4.115 se encuentran en ejecución y 3.960 proyectadas. Estas obras generaron 59.220 puestos de trabajo y una inversión de más de 84.161.900.592 pesos.