Mendoza/País. Del encuentro partidario participaron el titular de la Cámara de Diputados; dirigentes de La Cámpora, como Eduardo «Wado» De Pedro; del albertismo, como Gabriel Katopodis; y del justicialismo disidente, como Juan Manuel Urtubey, entre otros.
En medio de la dura interna que atraviesa la coalición gobernante, el Partido Justicialista (PJ) de Mendoza, que conduce la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, realizó un plenario que reunió a dirigentes del oficialismo y del peronismo disidente, así como también figuras sindicales y militantes con el propósito de bajar la tensión en el Frente de Todos (FdT) y mirar a las elecciones del 2023.
En este plano, los dirigentes que representan todas las vertientes del peronismo coincidieron en que “hay futuro para el 2023” de cara a las elecciones presidenciales, destacaron la “muestra de unidad” de los sectores y enfatizaron “la necesidad de una apertura” hacia los disidentes.
El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza y contó con la participación (tanto presencial como virtual) de referentes como el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Eduardo «Wado» De Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el líder de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá; y el ex mandatario salteño Juan Manuel Urtubey; entre otros.
En el marco de la apertura del Frente de Todos que impulsan varios dirigentes como el camporista De Pedro, se destacó la presencia del el exgobernador Urtubey, quien está alejado de la coalición oficialista, pero que semanas atrás tuvo reuniones con el ministro bajo la premisa de que “se necesita una amplia participación que permita competir en internas” dentro de la coalición gobernante.
En esa línea, al iniciar el cónclave político, Fernández Sagasti expresó: “Hay que convocarlos a todos, a cada uno de los compañeros que están distanciados, y que vuelvan a debatir ideas” y agradeció «por creer, pensar que se puede y porque no nos quitaron la autoestima y el valor de lo que significa ser peronista en Mendoza».
Con la idea de ponerle freno a la feroz interna que sacudió al oficialismo y al Gobierno en los últimos meses, el ministro Katopodis subrayó que «no está permitido romper el Frente de Todos ni descuidar la unidad».
«El ‘albertismo’ y el ‘cristinismo’ son terminologías que imponen los medios de comunicación, pero nosotros somos peronistas en esencia y en acción. Nuestro compromiso es cumplir con cada ciudadano y resolverles los problemas», destacó.
Con la mirada puesta en las elecciones del 2023, el ministro dijo que el FdT no puede «dejar a nuestra gente a la intemperie en manos del macrismo, que quiere volver el mismo que ajustó el país y que está dispuesto a vender al país”.
Por su lado, Kicillof sostuvo que «sin independencia económica, no hay justicia social y se pone en jaque la democracia».
En tanto, Massa aseguró -vía participación remota- que “con el desafío de distribuir el ingreso, con la responsabilidad de apostar a la educación pública y con la tarea de industrializar el país de manera federal, debemos tener la capacidad de debatir entre nosotros, pero mostrando a los argentinos que firmamos un contrato de esperanza en 2019 y en el 2023 lo vamos a consolidar”.
“Debemos tener la capacidad de debatir, pero entendiendo que el debate debe ser con altura y puertas adentro porque hoy tenemos la responsabilidad de gobernar y eso nos pone en la obligación de cumplir con el contrato electoral que hicimos en el 2019, aunque hoy ya es otro mundo”, resaltó el líder del Frente Renovador.
La senadora de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, expresó: “No tengo ni una sola duda de que el 2023 es nuestro. Por más que un día me levante pensando qué mal que hicimos esto, no tengo dudas. Que se olviden, no nos vamos a ningún lado”.
El jefe de bloque del FdT en el Senado, José Mayans, indicó que “más que nunca necesitamos a los argentinos, porque después es tarde. Tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance para llegar al corazón y al sentimiento de los argentinos. Construyamos un futuro mejor y fundamentalmente un futuro de equidad para nuestra patria”.
Voz de un disidente
Por su parte, Urtubey afirmó que «el peronismo que viene no puede entender al Estado como enemigo de la actividad privada; no puede entender la asistencia como obstáculo del desarrollo; no puede ser enemigo del sector agropecuario o del industrial: el peronismo que viene debe ser potenciador de la producción argentina y promotor de las actividades que generen trabajo digno y divisas legítimas».
«El peronismo está en la gente y pareciera que lo buscamos en otro lado. Eso es perder el rumbo. Perder el rumbo es un problema serio. Cuando no sabes adónde vas nadie quiere acompañarte. Cuando no sabemos adónde vamos hacemos las cosas mal», advirtió el ex mandatario salteño.
Según indicaron fuentes de la organización, las conclusiones del encuentro se van a «sistematizar» para que luego «puedan ser debatidas en las sedes de los partidos departamentales de la provincia de Mendoza y sirvan para el debate nacional».