En la Ciudad ya hay registrados 503 grandes generadores de residuos sólidos urbanos

Ciudad de Córdoba.  Los grandes generadores cuentan hoy con un servicio de recolección particular y un plan de gestión de residuos ambiental, con GPS que permite controlar la trazabilidad y la separación del seco y del húmedo.

Luego de dos años de haber asumido la gestión Llaryora al frente del municipio, la ciudad registra 503 grandes generadores inscriptos y otros 200 en proceso de inscripción.

La modificación de la ordenanza en diciembre de 2021 fue clave para que el Registro de Grandes Generadores tenga esta cantidad de anotados, se destacó desde el Palacio 6 de Julio.

En este plano, se argumentó que el control sobre los comercios que generan volúmenes importantes de residuos debía ir acompañado de la voluntad política de modificar la ordenanza hasta entonces vigente, para poder así establecer de quien es la basura indebidamente colocada en la vía pública en los sectores gastronómicos de la ciudad.

En efecto, ante la dificultad que acarreaba determinar y eventualmente sancionar a que comercio le pertenece la basura arrojada en la vía pública por un gran generador, la iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante el 29 de diciembre del año pasado invirtió la carga de la prueba.

En concreto, la ordenanza vigente establece que Grandes Generadores de Residuos son aquellos que se encuentren dentro de los parámetros objetivos que fijará la autoridad de aplicación mediante vía resolutiva.

De esta manera, la normativa municipal (13.228) tiene una implicancia clave para avanzar sobre un Registro donde deben estar inscriptos los comercios e industrias y que permita regular y verificar la trazabilidad, es decir, el destino inicial y final de los Residuos Sólidos Urbanos, en procura de evitar el vertido en lugares clandestinos o no permitidos.

Los conceptuados bajo esa denominación quedaron excluidos del servicio público de recolección y no están autorizados para colocar sus residuos en la vía pública, a la vez que los obliga a contar con un servicio particular de recolección puerta a puerta, debidamente habilitado por la autoridad de aplicación.

En el marco de la nueva ordenanza, el Instituto de Protección Ambiental y Animal realiza el control y fiscalización a los grandes generadores, los que deberán contar con su propio sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Plan de Gestión Ambiental, quedando bajo su exclusiva cuenta y cargo el cumplimiento de las obligaciones y disposiciones establecidas en la presente y las que por vía reglamentaria se determinen.

Los rubros geriátricos, gastronómicos, verdulerías, bares, restaurantes, estaciones de servicios y supermercados son los que mayor cantidad de Residuos Sólidos Urbanos disponen de manera irregular en la vía pública, ocasionando, en consecuencia, malos olores, suciedad, roedores.

A su vez, la normativa en cuestión determina zonas de concentración de grandes generadores como son: Zona Centro: 1.- Polo Gastronómico Barrio Güemes. 2.- Zona Mercado Norte. Zona Sur: 3.- Polo Gastronómico Parque Sarmiento. Zona Norte: 4.- Zona Tejeda- Rafael Núñez – Recta Martinolli.

El responsable del Instituto de Protección Ambiental, Guillermo Díaz Cornejo, afirmó: “Cuando asumimos, heredamos un sistema de recolección de residuos que se pergeñó en el año 2016, donde no estaba contemplada a quien le correspondía recoger la basura que general los comercios e industrias. Por ello, había un sistema de basura en la zona céntrica colapsado, porque el sistema no estaba preparado ni diseñado para soportar la recolección de ese volumen de residuos”

Hoy, expresó Díaz Cornejo, “además de regularizar el sistema mal diseñado en su origen, lo ordenamos, le exigimos al Comercio o Industria que tenga su propio servicio de recolección y le pedimos un plan de gestión ambiental donde ellos tienen que hacerse cargo de cómo disponen ese residuo, cuánto es húmedo, cuánto es seco y si se puede reinsertar al circuito de la economía circular”.

La detección de los grandes generadores que realiza la Dirección de Fiscalización Ambiental y Sostenibilidad se basa en el principio de responsabilidad del causante: Aquel por el cual toda persona humana o jurídica que produce, detenta o gestiona residuos sólidos urbanos, está obligada a asegurar o hacer asegurar su tratamiento, disposición y/o eliminación conforme a las disposiciones vigentes.

Y por el principio de responsabilidad compartida: este principio implica la solidaridad, cooperación, congruencia y progresividad en materia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos entre los diferentes actores del sistema.

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