
País. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general. Sus contactos estrechos están bajo estricto control clínico y epidemiológico. Se confirmó que está en proceso otro estudio para identificar el virus a nivel especie.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que el primer estudio realizado por ANLIS Malbrán indica que existe una alta probabilidad de que el caso sospechoso sea de viruela símica.
El Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” señaló que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica.
El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, entre otros), se especificó.
Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie.
«Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo», expresó la cartera sanitaria.
A su vez, se detalló que el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes (CABA y Buenos Aires) están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento.
Se encuentra en investigación un primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina