México. El canciller Santiago Cafiero y su par de México, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa conjunta en el Distrito Federal, volvieron a marcar el rechazo de ambos países a la determinación de Washington de dejar fuera del foro continental a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La Argentina y México volvieron a expresar una postura común ante la decisión de los Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, e insistieron en reclamar que el cónclave a desarrollarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles se realice «sin exclusiones».
Así lo expresaron el canciller Santiago Cafiero y su par de México, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa conjunta realizada en el Distrito Federal, en la que volvieron a marcar el rechazo de ambos países a la determinación de Washington de dejar fuera del foro continental a esas naciones.
Con todo, Cafiero y Ebrard no dieron una respuesta cerrada sobre si los presidentes Alberto Fernández y su par mexicano Manuel López Obrador (AMLO) participarán o no del evento de Los Ángeles.
Durante la conferencia se contrapuso la actitud asumida por los Estados Unidos para esta cumbre con la realidad que muestra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro que da un «testimonio muy valioso» al mundo en el que «sin exclusiones todos los países participan, son respetados y todas las voces son escuchadas» a pesar de su «diversidad», según indicó Cafiero.
En este marco, el canciller argentino remarcó que “la posición argentina es clara respecto a que todos los países de la región participen de la misma. Ejerciendo la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, nuestro país viene planteando la necesidad de que sea una Cumbre sin exclusiones y que todas las voces sean escuchadas”.
Respecto de la CELAC, el funcionario argentino subrayó: “Se debería tener en cuenta que es un foro donde todos los países participan, son respetados y todas las voces son escuchadas. No siempre hay consenso, pero de esa diversidad surge la fortaleza que hemos encontrado en todos estos años para continuar con un modelo de integración latinoamericano y caribeño a partir del respeto del otro”.
Cafiero y Ebrard mantuvieron este jueves una reunión de trabajo donde analizaron las posibilidades de ampliar y diversificar el comercio entre ambos países, incrementar las inversiones recíprocas y cooperar en el desarrollo de la cadena de valor del litio, tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías eficientes y sustentables.