Icono del sitio Agenda 4P

Un enviado de Biden buscará convencer a Alberto Fernández de asistir a la Cumbre de las Américas

País. Se trata del exsenador demócrata Christopher Dodd, quien viene de visitar a Bolsonaro, Boric y a López Obrador. Buscará llevarse la confirmación del presidente argentino. 

El presidente Alberto Fernández recibirá este jueves a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, tras su pedido de que ese encuentro, previsto entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, sea «sin exclusiones» frente a la insistencia de la administración de Joe Biden de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Así lo confirmó este jueves en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno la portavoz Gabriela Cerruti, quien reiteró que el Presidente busca que la Cumbre de las Américas sea «sin exclusiones» a países y estimó que, más cerca de la fecha de realización, Argentina confirmará si participa o no del encuentro.

En los últimos días, Argentina endureció su posición frente a la insistencia de EEUU de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre, al poner en duda la participación de Fernández en el cónclave, en «sintonía» con México y otros países de la región.

En su tradicional conferencia de prensa que realiza los jueves en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia reiteró este jueves que la postura del jefe de Estado plasmada en el diálogo diplomático es que la cumbre se realice «sin exclusiones».

Por otra parte, confirmó que el mandatario recibirá este jueves al exsenador demócrata Dodd, quien en las últimas horas se entrevistó también con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ya confirmó su presencia en la cumbre.

Dodd visitará al mandatario hoy, a las 15, en una reunión en la que se espera la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz. 

De no lograr la confirmación de Fernández, Estados Unidos celebraría una cumbre sin México, Argentina y Bolivia -aún sin confirmación oficial-, lo que dejará un mensaje de debilidad del Gobierno de Biden al mundo. 

Salir de la versión móvil