País. “El Gobierno va a actuar con toda la premura para que haya gasoil en toda la Argentina”, afirmó el ministro coordinador en el marco de su participación en la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, remarcó hoy que “el Gobierno va a actuar con toda la premura del caso para que haya gasoil en toda la Argentina”. Y advirtió además que se actuará “con todo el peso de la ley” contra quienes cobren el combustible por encima de los valores fijados por la administración nacional.
“En algunos lugares se están incumpliendo los valores que fija el Gobierno nacional para la entrega de combustible y se alteran los precios. A aquellos que cobren de más, les decimos que les vamos a caer con todo el peso de la ley porque eso no se puede hacer, no es correcto”, remarcó Manzur, en la conferencia de prensa posterior a la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande en San Miguel de Tucumán.
El jefe de Gabinete recordó que la invasión de Rusia a Ucrania alteró el escenario en la provisión de alimentos a nivel mundial. “La Argentina -explicó al respecto- es un gran productor en ese rubro. Y el Gobierno nacional va a priorizar el insumo del combustible para lo que es la producción, como también en las cuestiones básicas que tienen que ver con salud, seguridad y transporte”.
Manzur remarcó que el país está ante “una gran oportunidad”, lo que permite “dejar un mensaje de optimismo”. Y explicó en ese sentido: “En el contexto internacional, que es por todos conocido, el mundo necesita lo que Argentina tiene”.
El ministro coordinador habló también de la inversión en transporte ferroviario de carga que realizó el Gobierno nacional.
“En ferrocarriles, entre vías nuevas y reparadas, se van realizando más de 1.700 kilómetros, y hay una política dirigida a seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con la carga. Los números de transporte de granos, por ejemplo, se han multiplicado. Esperamos en 2023 transportar por ferrocarril 30 millones de toneladas. Es un proceso que va a llevar su tiempo, pero hay una planificación muy clara”, sintetizó.
Manzur participó del encuentro junto a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela; elvicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.
Norte Grande
Desde territorio tucumano, Manzur sostuvo que el escenario de la economía mundial abre “una gran oportunidad” para explotar “todo el potencial” del bloque.
«La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior», expresó el ministro coordinador, quien sostuvo que el actual escenario de la economía mundial presenta “una gran oportunidad” para explotar “todo el potencial” de la región y dejó en claro que uno de los grandes objetivos de la administración central es “que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina”.
“Todos sabemos -precisó Manzur- la potencialidad que hay en el Norte. Y destaco en ese sentido a la estrella que hay hoy a nivel mundial: el litio. Un insumo escaso y estratégico, que tiene aquí las reservas más importantes del mundo. Veo propuestas e inversiones que tienen que ver con el litio, y lo digo para mencionar tan solo un punto, pero a partir de allí tenemos una gran cantidad de iniciativas”.
El jefe de Gabinete ratificó además la importancia de la creación de la región para resolver las históricas asimetrías de la Argentina. Tras asegurar que su presencia en nombre del Gobierno nacional “reafirma una vez más el federalismo”, subrayó: “A todo esto hay que darle la consistencia que hoy le están dando los gobernadores”.