Córdoba. Empresas de Córdoba, San Juan, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, Salta, Chubut y Misiones estuvieron presente en la edición 2022 del evento enogastronómico más importante del interior del país.
La 15° Expo Delicatessen y Vinos se convirtió en la edición récord a lo largo de su trayectoria al alcanzar la participación de más de 16.000 visitantes que disfrutaron, degustaron y adquirieron los productos de 243 expositores provenientes de 14 provincias argentinas.
De esta manera, la mayor muestra enogastronómica del interior del país, superó ampliamente las expectativas y se consolida como el espacio para potenciar el mercado gourmet argentino, promover la interacción cultural y comercial y resaltar la identidad de cada provincia.
El evento, que comenzó el miércoles 25 y finalizó el sábado 28 de mayo en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos”, congregó a productores de alimentos, delicatessen, bebidas y vinos de las provincias de Córdoba, San Juan, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, Salta, Chubut y Misiones.
Por su parte, la tradicional Sala Alta Gama fue el espacio exclusivo en el que 46 bodegas y marcas de gin deleitaron con sus líneas Premium de bebidas. Este salón recibió a casi 2.500 asistentes durante las tres jornadas en las que estuvo habilitado.
“Estos logros son el fruto del esfuerzo, acompañamiento y apoyo que recibimos de cada una de las entidades, autoridades, productores y personas que confiaron en nosotros y se sumaron a este sueño compartido que hoy es una realidad. Cada región de Argentina se ha ido posicionando a lo largo de estos años como destino de turismo gastronómico, con todo lo que ello implica: elevar estándares de calidad, implementación de buenas prácticas productivas, generación de puestos de trabajo y creación de valor agregado», señaló Andrea Ravich, directora de Joint Group empresa organizadora de la feria.
A su vez, destacó que esto es «fruto de un trabajo conjunto, diario y empecinado de un montón de voluntades unidas que creen y apuestan por este país. Desde Expo Delicatessen y Vinos seguiremos aportando nuestro granito de arena en ese sentido”.
De manera complementaria, y en contra horario al evento, la 15° Expo Delicatessen & Vinos fue sede de la Convención Nacional de Vinotecas y Afines, organizada por la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines y la Cámara de Vinotecas de Córdoba; y del 2° Encuentro Regional de Turismo del Vino, a cargo del Consejo Federal de Turismo, la Corporación Vitivinícola Argentina, Caminos del Vino Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina.
Asimismo, también se desarrolló “El taller de Expo Deli”, una exitosa iniciativa coorganizada con la consultora Philia, como un ámbito de intercambio exclusivo con los referentes más destacados de diferentes disciplinas.
Expo Delicatessen & Vinos es el gran escenario del interior nacional que congrega a los más prestigiosos productores de alimentos de calidad y bodegas de todo el país, vinculándolos tanto con profesionales del sector, como con los consumidores finales con el fin de lograr los máximos resultados.
En la diversidad de provincias y propuestas presentes, se destacó la participación de 21 productores de agroalimentos de la Provincia de Córdoba, coordinados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y la Agencia ProCórdoba, a través de los programas “Vidriera Productiva” y “Docta Gourmet”.
Por su parte, desde la provincia de San Juan también estuvieron presentes otras 21 firmas de alimentos y bodegas, de la mano de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico sanjuanino.
Desde Catamarca, el producto estrella fue Yunga, una miel que se elabora en dicho ecosistema de selva nativa, entre los 300 y 900 metros de altura sobre el nivel del mar, en la parte oriental de Los Andes, y que se caracteriza por su color negro.
La 15° Expo Delicatessen & Vinos también fue la edición en el que empresas que hacía años que no participaban, volvieron a presentar sus productos. Este fue el caso de Drimer Chocolates, fábrica con 30 años en el mercado y que se distingue por sus bombones y chocolates exclusivos con formas.
Por su parte, en la Sala Alta Gama las bodegas no sólo degustaron sus novedades y vinos de primer nivel, sino que además avanzaron en acuerdos comerciales y cierre de nuevos clientes.