Icono del sitio Agenda 4P

La oposición avanzó con el despacho de Boleta Única de Papel, en base al «modelo cordobés»

País. En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, el interbloque JxC y el Interbloque Federal reafirmaron su apoyo a esta iniciativa resistida por el oficialismo.

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, las principales bancadas de la oposición emitieron hoy despacho de mayoría acerca del proyecto de ley que establece la Boleta Única de Sufragio.

La iniciativa contó con el respaldo del Interbloque Federal (incluido el schiarettismo, uno de sus impulsores) y el interbloque de Juntos por el Cambio. Por el rechazo se pronunció la bancada oficialista del Frente de Todos.

La diputada Silvia Lospenatto (PRO) destacó que “escucharon a una enorme cantidad de expositores, de donde surgió un acuerdo muy mayoritario sobre los beneficios de introducir este cambio en nuestro sistema electoral”.

“Llegamos al plenario después de hacer lo que la sociedad argentina nos reclama como dirigencia política: construir un gran consenso con quienes no pensamos lo mismo, pero sí somos capaces de encontrar objetivos comunes”, explicó.

En este sentido, la macrista remarcó que el dictamen “tiene por objeto la introducción de la boleta única de papel como instrumento para la emisión del sufragio”. “Entre los distintos diseños, hemos optado por el ´modelo cordobés´, el que hace constar en una única papeleta todas las categorías en juego en una elección nacional”, acentuó.

Al mismo tiempo, Lospenatto consideró que “la boleta única va a corregir algunos vicios del sistema electoral, vicios que van degradando distintas instancias del modelo electoral”.

Desde el Interbloque Federal, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense) también pidió que “este proyecto se apruebe y que sea ley”. Ante la posibilidad de que sea rechazado por el Poder Ejecutivo, solicitó que el proyecto “no se vete”.

El titular de la bancada Coalición Cívica, Juan Manuel López, llamó a perder “los miedos y las especulaciones”. “Démosle poder a la sociedad, que la sociedad nos democratice cada vez más y apostemos a un instrumento para que las elecciones del año que viene nos tengan más legitimados y a la sociedad más empoderada”, dijo.

En tanto, desde el bloque UCR, la cordobesa Soledad Carrizo sostuvo que «la raíz del sistema democrático es el sufragio, y hoy nos preparamos para dar un salto de calidad en la forma en que votamos».

«Con el dictamen de Boleta Única de Papel avanzamos en la modernización del sistema, promoviendo una mayor celeridad, claridad y economicidad del sufragio», acentuó la radical.

«Una democracia transparente y eficiente es posible, dejando atrás procesos electorales con extensa oferta de boletas partidaria y de altos costos», completó.

En representación del schiarettismo, el diputado Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) afirmó que «es un orgullo que el país se encamine a tener la Boleta Única Papel (BUP) para elegir las próximas autoridades nacionales, teniendo como base la experiencia del modelo Córdoba que se utiliza de manera exitosa desde 2011″.

«La BUP es importante porque brinda transparencia e igualdad a los diferentes espacios políticos, reduce los gastos de la política y cuida el ambiente. Quiero destacar el consenso logrado entre las diferentes fuerzas políticas para mejorar la vida democrática de nuestro país», aseveró el peronista cordobés.

Rechazo

Desde el Frente de Todos objetaron el proyecto de boleta única. El titular de la bancada, Germán Martínez, consideró que este debate “es una simulación, porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas”.

A su vez, Mónica Litza (FdT) criticó la “premura en hacer este dictamen, que está en las antípodas de las prioridades que tiene el pueblo argentino”.

Por su parte, Paula Penacca (FdT) recordó que en la Ciudad de Buenos Aires existe la boleta única desde el año 2013. “Luego de esa elección dudosa, poco transparente, denunciada por fraude, nunca más el Ejecutivo porteño eligió la boleta única en la Ciudad. Si este sistema es tan bueno, ¿por qué en la Ciudad que gobiernan hace 15 años nunca eligieron este sistema para las elecciones?”, se preguntó la oficialista.

El bloque de izquierda también realizó críticas a la iniciativa. Myriam Bregman (PTS-FIT-Unidad) advirtió “profundas inconsistencias”. “La boleta única no alcanza para hablar de una verdadera democratización del sistema electoral, que tiene que ser una discusión integral”, apuntó.

Salir de la versión móvil