La Ciudad presentó un sistema único de casos de de víctimas de violencia familiar 

CABA. Se presentó además el Mapa de Violencia de Género 2021. Se trata de herramientas destinadas a acelerar y mejorar la actuación de la Justicia y la intervención de las autoridades porteñas.

La Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy el Sistema de Caso Único de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, y el Mapa de Violencia de Género 2021 para brindarle información precisa a las autoridades judiciales y tener un seguimiento y análisis de los casos trabajados.

“Contar con datos, mediciones y estrategias concretas es muy importante para enfrentar la violencia familiar y de género. Lo que no se mide, no se puede mejorar”, afirmó el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, durante la presentación que encabezó junto al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

También participaron la secretaria para la Igualdad de Género, Marisa Bircher, la directora General de Violencia de Género, Mariana Di Palma, y la directora General de la Mujer, Carolina Barone.

Miguel agregó que “por eso, creamos un mapa de violencias y un sistema único de casos de violencia pionero en el país, que nos va a permitir contar con información sistematizada para actuar más rápido ante cualquier situación de violencia y colaborar con la Justicia”.

D’Alessandro explicó que “ante todo hay que tener los datos y para ello trabajamos en un Mapa de Violencia de Género, al que le sumamos el Caso Único». Con esta última herramienta «tenemos todos los datos para darle una respuesta a la víctima”, acentuó.

El ministro reveló que “en 2021 hubo más de 50 mil llamadas al 911 pero el dato fue que se transformaron en denuncias más de 14 mil. Es que hay un gran universo de vecinos, familiares y hasta la víctima que llaman pero luego no se transforma en denuncias. Hoy este Mapa nos da alertas tempranas para dar una respuesta necesaria del Estado ante víctimas, aún aquellas que no realizan denuncia”.

D’Alessandro recordó que hace una semana firmó con el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, un convenio en torno al Caso Único que «será de suma importancia para los fiscales especializados, ya que tendrán toda la información en torno a la víctima y su contexto”.

En tanto, Bircher aseguró que «en la Ciudad venían trabajando en este Mapa y poder presentarlo hoy tiene un significado inmenso”, en referencia a los siete años del grito “Ni una menos”.

“Cuando escuchamos a las víctimas que tienen que hacer una y otra presentación esto las revictimiza. Entonces crear este registro único le permite a la víctima acercarse una vez al Gobierno de la Ciudad y cada vez que necesite una ayuda, capacitación, buscar trabajo, nosotros sepamos qué es lo que pasó con esta persona”, indicó.

La funcionaria aseguró que “este Mapa no soluciona todo para erradicar la violencia, pero sí estamos seguros que vamos en la dirección correcta”.

Por su parte, Di Palma señaló que ahora el reporte sobre la víctima “contará con toda la información unificada, puesta al servicio de la Justicia para que ésta pueda tomar la mejor decisión”.

A su vez, precisó que el Mapa “sistematizará la información y ver dónde están los problemas y que tipo”, en tanto reveló que de las comunas 1, 4, 7 y 8 son la mayor cantidad de denuncias, y la nueva herramienta “nos permitirá concretar políticas públicas”.

A su turno, Barone agregó que “este mapa nos permitirá mostrar con evidencias donde más recursos tenemos que poner para dar una respuesta integral”.

Información unificada

El Sistema de Caso Único de Víctimas de Violencia Familiar y de Género pondrá al servicio de las autoridades judiciales información crítica de cada caso, como la cantidad de denuncias, llamados al 911, dispositivos electrónicos de emergencias e intervenciones policiales.

Además del aviso diario y continuo de todas las alertas y transgresiones a la Justicia por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad, la creación del Sistema de Caso Único, pone al servicio del Poder Judicial la información integrada de las víctimas, como así también de sus agresores, generando un canal comunicación ágil y novedoso en el país.

El Sistema de Caso Único compila y ordena la información que ingresa por los diferentes canales del Ministerio de Justicia y Seguridad en relación a Violencia Familiar y de Género: las denuncias en comisarías, las llamadas al 911, las consignas policiales, los botones y apps antipánico y tobilleras duales entregadas.

Esto se da a raíz de un convenio firmado con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Mapa

En el año 2021 por motivo de Violencia Familiar y de Género se registraron en comisarías de la Policía de la Ciudad, 13.393 denuncias; se recibieron 55.474 llamadas al 911; se dispusieron 1.450 consignas policiales físicas como medida protectora; se entregaron 5.843 botones/App anti pánico; y se entregaron 208 tobilleras duales.

Según los primeros datos relevados durante el 2021, se concluye que las comunas 1, 4, 7 y 8 han sido las que mayor cantidad de situaciones de violencia de género registraron durante dicho periodo, ya sea en relación a la cantidad de denuncias, entrega de dispositivos electrónicos de protección, implantación de consignas policiales como así llamados al 911.

, , , , , ,