El Presidente le pidió la renuncia a Kulfas tras la difusión de un informe en off que desató la furia de Cristina Kirchner

País. El jefe de Estado reclamó la salida del titular de la cartera de Desarrollo Productivo -un hombre de su círculo más cercano- luego de que la vicepresidenta difundiera en Twitter un off surgido de la cartera fabril en la que se la atacaba.

El presidente Alberto Fernández le pidió este sábado la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirmó a Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La solicitud se produjo luego de que se difundiera un informe «en off» atribuido a la cartera de Desarrollo Productivo sobre el gasoducto Néstor Kirchner, que fue cuestionado por el jefe de Estado y por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El apartamiento a Kulfas se conoció una hora después de que el mandatario criticara por las redes sociales la «publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno», por el cuestionado informe, que desde la noche del viernes circuló entre periodistas a través de WhatsApp.

En ese mensaje de texto se responsabilizaba a «los funcionarios de Cristina» por las condiciones de contratación para las cañerías del gasoducto y se los acusaba de «armar un pliego de licitación a la medida de Techint».

Tras el acto de YPF de ayer donde se buscó dar señales de aplacar las tensiones, la información de un supuesto off avivó el fuego de la interna en el Frente de Todos.

El tema que terminó de eyectar a Kulfas del Gabinete fue una «información en off» difundida desde su equipo de Prensa en el que se señalaba que los funcionarios cristinistas en ENARSA habían armado una «licitación a medida de Techint» para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Según la compañía pública, creada a fines de 2004, «a la categoría de `funcionarios que no funcionan´, planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la vicepresidenta».

Junto a la captura de pantalla del mensaje en off difundido a periodistas por la cartera que conduce Matías Kulfas, el comunicado de ENARSA rebatió las críticas hechas en ese información y afirmó: «No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio Gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones».

Minutos después y antes de reclamarle la renuncia a Kulfas, Alberto Fernández había respaldado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, también a través de redes sociales.

Alberto Fernández respaldó a Cristina Kirchner en medio de la tensión interna por los «funcionarios del off»

, , , ,