País. A las 23 se pasó a la votación. Fueron 132 votos a favor de la iniciativa impulsada por la oposición, contra 104 rechazos del Frente de Todos. Hubo cuatro abstenciones de la izquierda.
En una sesión especial de la Cámara de Diputados, el arco opositor -en mayoría- avanzó este miércoles en la aprobación del proyecto de boleta única de papel. No obstante, el principal escollo se presenta en el Senado, donde la mayoría del Frente de Todos resistirá su sanción definitiva. El final es abierto.
La iniciativa opositora inspirada en el «modelo cordobés» de boleta única de papel logró la media sanción con 132 votos a favor, 104 rechazos y cuatro abstenciones, por lo que el debate se trasladará próximamente a la Cámara Alta del Congreso.
Si bien la muestra de una construcción de nueva mayoría que estrenó Juntos por el Cambio junto al interbloque Federal (con el schiarettismo adentro), los liberales y legisladores sueltos de fuerzas provinciales fue exitoso y alcanzó para asestarle un duro revés efectivo al oficialismo, en el horizonte cercano -el Senado- se proyecta una dura batalla.
En el caso de potencial triunfo en la Cámara Alta, para lo cual haría falta un puñado de legisladores oficialistas se den vuelta y apoyen el proyecto opositor, el presidente Alberto Fernández podrá ejercer el derecho constitucional al veto (pagando el costo político de esa decisión).
Pasadas las 14.15 se llegó al número de 129 diputados necesarios para el quórum, el mínimo necesario para sesionar, y quien presidía la reunión, Omar de Marchi (en reemplazo de Sergio Massa, quien se encuentra en Estados Unidos por un viaje oficial) declaró el inicio del debate.
El quórum de 129 legisladores fue conformado con la contribución de 115 diputados de Juntos por el Cambio (sólo se ausentó Mario Negri por Covid positivo, con previo aviso), los ocho del Interbloque Federal (incluídos los tres schairettistas), los dos de Juntos Somos Río Negro, los dos de Avanza Libertad, Javier Milei de La Libertad Avanza y Felipe Álvarez del interbloque Ser.
Los otros tres votos positivos para llegar a los 132 finales a favor de la iniciativa fueron aportados por Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino, Victoria Villarruel de La Libertad Avanza y Claudio Vidal de Ser. Mientras que las cuatro abstenciones correspondieron al Frente de Izquierda y los 104 rechazos al Frente de Todos.
A la hora del cierre de bloques, Graciela Camaño, del Interbloque Federal, argumentó en defensa de la propuesta de modificar el instrumento de votación porque “tengo el convencimiento de que el sujeto activo del proceso electoral al que hay que priorizar es al ciudadano que vota”.
En el mismo sentido, Karina Banfi, del Interbloque Juntos por el Cambio, expresó que con esta norma «tenemos la oportunidad de hacer un cambio para fomentar el pluralismo».
Por su parte, German Martínez, del bloque del Frente de Todos, fundamentó el rechazo al sostener que la norma promueve la “farandulización de la política” y que “atenta contra la gobernabilidad” porque “perjudica la relación entre el poder ejecutivo y legislativo”. Y señaló que “favorece a las corporaciones que quieren gobiernos débiles para imponer condiciones”.
La sesión estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Omar de Marchi (PRO), debido a la ausencia del titular de Diputados, Sergio Massa, quien forma parte de la comitiva que viajó a Los Ángeles, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la Cumbre de las Américas.