País. En la aeronave viajaban catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes, los cuales pertenecerían a la Guardia Revolucionaria de Irán y según denuncias de organismos internacionales tendrían relación con el terrorismo.
Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, encabezados por el jefe de bloque Mario Negri, solicitaron la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, en la Cámara Baja para que explique la llegada del avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur, que se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.
En la aeronave viajaban catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes, los cuales, según informes de los que ha dado cuenta públicamente la cartera de Seguridad de la Nación pertenecerían a la Guardia Revolucionaria de Irán y según denuncias de organismos internacionales tendrían relación con el terrorismo.
En este contexto, los legisladores piden saber si el Gobierno nacional está pergeñando alguna política de realineamiento geopolítico o comercial con Irán.
El proyecto de resolución lleva la firma de los diputados Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pedro Galimberti, Juan Martín, Julio Cobos, Marcela Coli, Hugo Romero, Sebastián Salvador, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Fernando Carbajal, Marcos Carasso, Jorge Vara y Francisco Monti.
En la misma línea, el diputado Cobos presentó un pedido de informes al Ejecutivo nacional sobre el avión con pasajeros iraníes demorado en Ezeiza.
Cobos explicó que “estamos preocupados y queremos contar con información detallada sobre el avión matrícula YV3531 y sobre los pasajeros que venían a bordo. Queremos saber sus identidades, nacionalidades y si existe o no vinculaciones con la Fuerza Qudz, perteneciente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”.
Y agregó: “También buscamos información sobre el origen del avión, su manifiesto de vuelo, los anteriores destinos en América del Sur y cuáles fueron las razones que esgrimieron los tripulantes para ingresar a nuestro país”.
“Asimismo, queremos conocer el rol que cumplieron los funcionarios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Dirección Nacional de Migraciones y la Agencia Federal de Inteligencia en el ingreso y circulación de este avión”, demandó.
El legislador mendocino señaló que “el avión pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y anteriormente perteneció a la empresa iraní Mahan Air. No es un detalle menor señalar que ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.
Por último, Cobos advirtió que «la propia AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas solicitaron a las autoridades argentinas que se esclareciera todo lo referente a la presencia de este avión venezolano vinculado a Irán. Teniendo en cuenta los graves antecedentes que existen en nuestra historia reciente, es fundamental conocer en profundidad y accionar conforme sea necesario respecto de este vuelo”.