De Loredo: «El único propósito de Soria es condicionar a la Corte Suprema»

País. El parlamentario radical se pronunció así tras la exposición del ministro de Justicia de la Nación en Diputados mediante la cual defendió la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por el Ejecutivo y cargó duro contra el máximo tribunal.

El diputado nacional Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) interpeló hoy al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, sobre la postura del Gobierno acerca del Consejo de la Magistratura, durante el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

En ese marco, de Loredo lanzó su cuestionamiento al poder central al resaltar: “Estamos frente a un gobierno que es una especie de narrador, ajeno a las responsabilidades que, evidentemente, están en sus manos”.

“Nos preocupa que venga el ministro de Justicia de la Nación a referirse sobre el Consejo de la Magistratura y sobre la administración del Poder Judicial y no nos dice nada concreto, sino que en cambio venga a opinar como ajeno al problema”, afirmó.

En su análisis, el parlamentario cordobés advirtió que “no caben dudas que el Consejo de la Magistratura actualmente funciona mal. De mil jueces, tenemos casi 250 vacantes».

No obstante, el radical apuntó contra Soria: «El ministro no hizo alusión alguna a cómo se pueden acelerar esos nombramientos».

Y enfatizó: «Seleccionarlos imparcialmente, sin idoneidad técnica o al calor de la política va a colonizar la justicia y producir un daño institucional irreparable que se proyectará por los próximos 30 años”.

Soria apuntó duro contra la Corte por el Consejo de la Magistratura: le atribuyó «concentración de funciones y acumulación de poder»

El proyecto del Poder Ejecutivo fija una nueva integración del Consejo de la Magistratura: consiste en siete miembros políticos, de los cuales cinco corresponden al oficialismo y dos a la oposición y la exclusión del miembro de la Corte Suprema, quien encabeza el organismo.

Al respecto, de Loredo aseveró: “Las legislaciones siempre se corresponden a un contexto de tiempo y lugar. Este es el contexto de la Argentina hoy: el ministro de Justicia propiciando, favoreciendo, aplaudiendo marchas contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación y brindando una exposición en el Congreso en la que poco habla del servicio de justicia y es muy agresiva hacia la Corte».

«Nos parece inaceptable. Nosotros proponemos una integración igualitaria en lo político y la presencia del representante de la Corte en el Consejo”, remarcó el jefe de la bancada de Diputados de Evolución Radical.

, , , , , , ,