Córdoba. Desde Juntos UCR insisten en su postura de llevar al recinto la problemática de la inseguridad en la Capital y en la provincia.
El disparador del acalorado debate en la sesión de este miércoles en la Unicameral fue el pedido de informes de legisladores radicales dirigido al Ejecutivo provincial sobre diversos aspectos referidos a la inseguridad en toda la provincia.
“La inseguridad se apoderó de nuestras vida”, afirmó la legisladora Daniela Gudiño (Juntos UCR), autora de la iniciativa, junto a sus pares de la bancada radical, al iniciar el debate, en el cual la oposición cargó duro contra el accionar del Gobierno.
«Los hechos delictivos cada vez toman mayor frecuencia y violencia y el gobierno no contesta a los numerosos pedidos de informes que realizamos desde la oposición preocupados por inseguridad en nuestra provincia”, acentuó.
En su reclamo, la parlamantaria resaltó que “todos los días las noticias indican hechos de inseguridad sin importar si es en la Capital o en el interior, este flagelo nos pega en todos lados por igual».
Al redoblar su crítica al sostener que «la inseguridad se apoderó de nuestras vidas”, Gudiño cuestionó que “el gobierno carece de una política de estado en materia de seguridad, el delito no se previene con la simple compra de patrulleros o la incorporación de nuevos efectivos a la fuerza policial».
«Se requiere de un conjunto de programas y objetivos tendientes a integrar todos los recursos disponibles: humanos, materiales y tecnológicos”, añadió.
Ante la no concurrencia del ministro de Seguridad Alfonso Mosquera a la Unicameral para dar respuesta a los pedidos de informes sobre la problemática, la radical enfatizó: “No sabemos si el ministro no viene porque no quiere o el gobernador no lo deja hablar sobre los graves problemas de inseguridad que hay en Córdoba, como oposición tenemos la obligación de seguir insistiendo de que el ministro venga a esta casa a dar las explicaciones que corresponden».
En la misma línea se pronunció su par de bancada, Marcelo Cossar, quien elevó el tono de la crítica contra la administración schiarettista. El radical utilizó la palabra «procrastinar» al definir el accionar de la gestión en materia de seguridad.
Habló de «evadir» por parte de la gestión en materia de seguridad y machacó en la falta del combate a la inseguridad.
En el tramo final de su intervención, el opositor demandó al Poder Ejecutivo -al que le falta un año y medio de gobierno- que eche mano a la obra «para que desciendan los índices de la inseguridad en Córdoba».
En este plano, Cossar enfatizó: «Fatan móviles, faltan policías, faltan recursos, sobran chorros, sobran delincuentes, sobran delitos y sobra inseguridad en la provincia de Córdoba».
«Lo que carece el Gobierno es de un plan de seguridad concreto. Cada vez que viene el gobernador Schiaretti los primeros de febrero nos anuncia que compraron chalecos, balas y móviles, pero eso es para el marketing», señaló Dante Rossi y apuntó: «A las políticas de seguridad hay que mantenerlas en el tiempo y llevan 23 años gobernando y no tienen a quien echarle la culpa de lo que pasa en la ciudad».
«Para resolver los problemas hay que saber que uno tiene el problema. Hay que saber la realidad de lo que pasa en Córdoba y no hay que ser necio. En este tema han fracasado estrepitosamente», aseveró el radical.
La oposición también introdujo la discusión por el déficit habitacional en la provincia y lo vincularon con la muerte del adolescente en el incendio del asentamiento «La Tablita» a cinco cuadras del Centro Cívico. El trágico suceso se cobró la vida de un joven de 16 años y la pérdida total de la vivienda en más de 6 familias.
Voces oficialistas
El oficialismo contrarrestó la avanzada opositora en dos tiempos. En primer término, la legisladora María Victoria Busso (Hacemos por Córdoba) aportó datos oficiales para dar respuestas a los puntos del pedido de informes y defendió las políticas implementadas en materia de prevención y de control en seguridad por parte del Gobierno provincial. «Si nos preocupa la inseguridad, si trabajamos por la inseguridad», subrayó.
El encargado de la réplica en términos más políticos fue el jefe de la bancada de la mayoría, Francisco Fortuna. Al apuntar su crítica contra la oposición, el peronista advirtió de entrada que «no estamos en campaña», sino que Hacemos por Córdoba está ocupado en la gestión de gobierno.
«Nos ocupamos del problema de la inseguridad. Tenemos la responsabilidad de dar respuesta», afirmó la espada legislativa oficialista», aunque también atribuyó la situación a «un problema nacional».
En su pronunciamiento, Fortuna criticó el oportunismo de la oposición radical en clave electoral. Le reprochó «el llevar agua para su molino» con este problema que afecta a los cordobeses. «Así no se resuelve la inseguridad», espetó.
En ese sentido, el titular del bloque oficialista le pidió a los opositores poner «racionalidad en el debate» y que no usen a la inseguridad como «política de campaña».
En su contragolpe, el peronista puso el dedo en la llaga en medio de la interna de la coalición opositora. Fortuna le enrostró a los cambiemitas las visitas frecuentes de referentes nacionales de Juntos por el Cambio al gobernador Juan Schiaretti.
«Vienen a visitarlo (a Schiaretti) los líderes de Juntos por el Cambio a nivel nacional… algo estaremos haciendo bien», enfatizó el peronista en su comentario con un tono cargado de ironía al salir al cruce de las críticas opositoras.
Otros temas
El pleno aprobó la creación del encuentro bienal de Ciencia y Género, tendiente a disminuir la brecha que también se verifica en esta rama de la actividad. Además, la Unicameral instituyó el “Reconocimiento a mujeres de Ciencia”, a otorgarse cada año.
En cuanto a la primera iniciativa, se trata de la creación, en el ámbito de la provincia de Córdoba, del Congreso de Ciencia y Género, instancia de encuentro que se realizará cada dos años, con el fin de devolver su justo valor al trabajo de las mujeres cordobesas que se desempeñan en esta rama de la actividad.
Por su parte, el Reconocimiento a Mujeres de Ciencia, también aprobado ayer, tiene por horizonte visibilizar a mujeres investigadoras locales por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción de la transferencia de conocimientos. La distinción se entregará con frecuencia anual, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La décima sexta sesión incluyó también la designación del doctor Marcelo Sicardi como fiscal de Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación, en la ciudad de Córdoba.
Lo propio ocurrió con el pliego de la doctora Milagros Rivas, nombrada fiscal de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba Capital. En ambos casos se registraron las abstenciones de los bloques MST, FIT y Juntos UCR.