Schiaretti renovó el reclamo a la Nación para que eleve el corte de biocombustibles al 20%

Córdoba. Ante la escasez de gasoil en gran parte del país, el mandatario cordobés insistió con la demanda de la Provincia al gobierno central. «El planteo es de sentido cómun, es lo sensato», enfatizó.

El gobernador Juan Schiaretti renovó este viernes el reclamo a la Nación para que eleve el corte al 20% de biocombustible en el marco de la escasez de gasoil en gran parte del territorio nacional.

El titular del Ejecutivo provincial se pronunció de esta manera al encabezar un acto en el Centro Cívico del Bicentenario donde anunció la construcción de 20 plantas productoras de biodiesel, desarrolladas por empresas cordobesas.

Schiaretti ya había comunicado el 1 de febrero pasado, durante el discurso inaugural de las sesiones legislativas, la intención de la Provincia de avanzar en la producción de biocombustibles, a fines de migrar hacia una nueva matriz energética, local y sostenible, y permitir la generación de nuevos empleos sustentables.

Los convenios entre el Gobierno de Córdoba y las empresas se enmarcarán en los términos y condiciones del Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100% (BioCBA), que busca diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.

«Con las nuevas plantas, la Provincia se posicionará en un lugar de privilegio en el uso de energías renovables y en los planes de respuesta sobre mitigación de cambio climático» se destacó desde el Centro Cívico.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo acentuó: “La Provincia está invirtiendo 1.000 millones de pesos para que tengamos como testigo a estas plantas de producción, que nos permitirán llegar hacia finales del año que viene a 20 millones de litros de biodiesel y generar otros 1.500 puestos de trabajo”.

Demanda a la Nación

En este marco, junto a representantes del sector de Agroalimentos y Biocombustibles, y dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, Schiaretti insistió en su demanda a la administración central: «Es necesario que se levante el corte de biocombustibles al 20 por ciento».

Al resaltar que las «pruebas son claras», el gobernador advirtió en su crítica a la Nación que «se bajó el corte de biodiésel y resulta que estamos importando biodiésel y que es la misma cantidad que la capacidad instalada ociosa que tienen las plantas de biodiésel en Argentina sin utilizar porque sacaron una ley que es desde todo punto de vista regresiva».

Y completó: «Y ahora resulta que nos falta biodiésel. Y estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía de Argentina. ¿No hubiera sido más sensato en vez de bajar el corte de biodiésel subirlo para que no faltara diesel en nuestra patria?».

Al redoblar la apuesta en torno al reclamo de Córdoba a la Nación para que se eleve el corte de biocombustible al 20 pro ciento, Schiaretti enfatizó: «El planteo es de sentido cómun, es lo sensato».

, , , , ,