País. La organización Inquilinos Agrupados convocó a una movilización este tarde. La iniciativa de JxC plantea volver a los contratos con plazo de dos años y aumentos trimestrales o semestrales sin ningún índice ni límite.
La organización Inquilinos Agrupados convocó para esta tarde a las 18 a una movilización frente al Congreso nacional, en rechazo al proyecto de reforma a la ley de alquileres que impulsa la oposición.
«No estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso. Durante mucho tiempo el mercado inmobiliario nos obligó a aceptar cualquier tipo de condición», dijo el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, en un comunicado.
Indicó que «la ley de alquileres es un freno y por eso intentan terminar con ella», y subrayó que por eso los inquilinos van a salir a la calle.
«Porque no vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no», acentuó Muñoz en rechazo al dictamen que rubricaron diputados de JxC y otras bancadas opositoras.
La organización llamó a defenderse «del mercado inmobiliario y el intento de votar el dictamen de JxC, el Interbloque Federal y Provincias Unidas que plantea volver a contratos de dos años, aumentos trimestrales o semestrales sin ningún índice ni límite y posibilidad de que los propietarios o inmobiliarias nos exijan pagos por adelantado de alquileres».
VALIJAZO INQUILINO
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) June 28, 2022
Lugares de movilización:
Córdoba: Plaza San Martín. 13 hs.
Rosario, Santa Fe: Plaza Pringles. 19 hs.
Neuquén: Monumento Gral. San Martín. 16 hs.
Capital Federal: Congreso Nacional. 18 hs pic.twitter.com/FfxQGS3s4G
Regresión total
El referente de Inquilinos Agrupados dijo que hubo «una deslegitimación total» de la actual Ley de Alquileres para propiciar su modificación, y alertó que el dictamen de Juntos por el Cambio que propone ajustes trimestrales libres «plantea una regresión total».
«Ha habido una deslegitimación total de la ley actual, una campaña muy fuerte en contra de esta ley que tiene un año y medio de vigencia; es muy difícil encontrar que se cumpla en Argentina, es muy difícil encontrar un contrato bajo la ley actual», dijo Muñoz en diálogo con radio El Destape.
Resaltó que «hoy alquilar en Argentina es la ley de la selva, no sé si hubo un momento tan difícil para alquilar. Entrar a una inmobiliaria hoy es entrar a una cueva, se están haciendo barbaridades en todo el país con una impunidad absoluta».
Asimismo, se refirió a los proyectos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio: “Hay dos dictámenes, uno del Frente de Todos que mantiene la ley actual y profundiza algunas cosas, como la bancarización del pago del alquiler, una garantía pública, un organismo de control, un registro público».
«Después, está el dictamen de Juntos por el Cambio que plantea una regresión total, que es más o menos legalizar lo que está sucediendo, lo que ya ha logrado el mercado inmobiliario de hecho: contrato de dos años en vez de tres años como dice la ley actual, actualizaciones trimestrales del precio, que no haya ningún tipo de índice», agregó.
Dijo que el dictamen plantea que «no haya ningún límite al aumento, y que además ese aumento lo fije el mercado. En un momento de inflación, de tanta volatilidad, dejar eso en manos del mercado es criminal».
Advirtió que «ese dictamen de Juntos por el Cambio tiene los votos y la semana próxima podría tener media sanción en la Cámara de Diputados que, quizás luego en el Senado no se apruebe por lo menos durante esta gestión, pero que favorecería a que ya no haya ley vigente y que sea aún más caótico alquilar en Argentina”.
En este contexto, cuestionó además que «el precio del alquiler en argentina es el único precio que no está regulado por el Estado» mientras que «el 20% de los hogares en argentina son inquilinos que gastan mucho más en alquiler que en el resto de las cosas».
«Regular el mercado inmobiliario es una discusión muy incómoda porque hay conflictos de intereses, porque se dedican al negocio inmobiliario, por eso este miércoles a las 18 movilizamos al Congreso, para plantear que no estamos de acuerdo con el dictamen de Juntos por el Cambio, que no queremos que se modifique la Ley de Alquileres, que queremos alquilar de forma justa», concluyó.