Primeras definiciones de Batakis: acuerdo con el FMI, segmentación tarifaria y el tipo de cambio oficial

País. La flamante titular del Palacio de Hacienda confirmó que habló con la vicepresidenta Cristina Fernández, y que recibió su respaldo. A su vez, aseguró que inició la transición con parte de su equipo junto a Martín Guzmán.

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, trazó esta noche cuáles serán los lineamientos de su gestión entre los que remarcó que respetará el acuerdo con el FMI, mantendrá la segmentación tarifaria tal como estaba planteada y propiciará una tasa de interés positiva. Asimismo, consideró que el tipo de cambio oficial es adecuado y respaldó el proyecto de renta inesperada.

En declaraciones a C5N, Batakis reveló que tuvo una comunicación directa con la vicepresidenta Cristina Fernández, quien le dio su respaldo: “Me felicitó.  Le conté lo que pensaba hacer con el gabinete y ella estuvo de acuerdo. No ahondamos en un tema particular”.

De la misma forma, expresó que durante el día estuvo reunida con parte del equipo que la acompañará y el ministro saliente Martín Guzmán preparando la transición.

Sobre el proceso inflacionario en el país, la ministra indicó que “hoy tenemos una inflación que se triplicó en el mundo. Queremos empezare a corregir toda esa problemática. Argentina fue el país que más creció el año pasado y creo puestos de trabajo. Por eso se demandan divisas».

«Los acuerdos con los empresarios son importantes pero es importante que ellos puedan planificar su cadena productiva. No sólo es un acuerdo de precios. Voy a empezar a hablar mañana con los empresarios. No es el único instrumento el de los acuerdos de precios. La inflación en la Argentina tiene muchas causas. Vamos a hacer un abordaje integral», acentuó.

En esa línea, Batakis resaltó: «Necesitamos usar la tasa de interés y también nuevos instrumentos financieros para ofrecer inversiones atractivas. Ayudar a la oferta es una ayuda contra la inflación”.

En cuanto al déficit fiscal, la responsable del área económica se pronunció por la necesidad de «un programa económico que nos ponga en un sendero de equilibrio fiscal. El Estado no tiene por qué acumular superávit, pero en situaciones como fue la pandemia o en una situación de guerra uno tiene que poder utilizar el déficit como política contra cíclica».

«Cuando se retiró el mercado el Estado tuvo que estar presente como por ejemplo con los ATP pero no se puede vivir en déficit permanente. Vamos a hacer el camino de llegar al equilibrio pero con la gente adentro”, subrayó.

Acerca del cepo cambiario, afirmó: “Estoy convencida que los dólares tiene que estar puestas a disposición del crecimiento. Hay que ser muy asertivo donde se hacen las locaciones de esos dólares. Tiene que estar bien pensado y planificar para ser eficientes».

Y agregó: «La planificación tiene que ser con los empresarios. Tenemos que planificar el uso de las reservas. No solo es una cuestión de mercado.Hay que empresas que necesitan sobre stockearse”.

Al ser consultada por las tarifas, Batakis aseguró que “la segmentación se mantiene. Los que tiene capacidad de pago se tienen que hacer cargo del total de las tarifas”.

El otro interrogante que se instaló con fuerza tras la salida de Guzmán era que iba a pasar con el acuerdo con el FMI. Al respecto, la funcionaria puntualizó: “Se cumplió el primer trimestre el segundo trimestre entendemos que estará cumplido. Mañana tomaré contacto con el FMI. Iremos monitoreando todas las variables”.

Sobre la demanda que se escucha de sectores del Frente de Todos en torno al Ingreso Básico Universal, la ministra consideró que “es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países más desarrollados. Es un tema a debatir”.

Por otro lado se expresó a favor de la Renta inesperada: “Es una vía justa. Es justo que cuando hay una renta inesperada, como en este caso por una guerra, se aporte más. Tiene que ser un instrumento que logre la redistribución de recursos”, manifestó.

, , , ,