
País. La espada legislativa de la oposición se refirió a la crisis económica que atraviesa la Argentina en medio de la disputa de la coalición gobernante.
En el inicio de la sesión especial de este martes de la Cámara de Diputados, el jefe de bloque UCR, Mario Negri, demandó al Gobierno que «resuelvan las intrigas de palacio adentro del palacio«. «Nosotros no venimos a empujar a nadie, pero no se empujen entre ustedes porque lo van a pagar los argentinos”, advirtió.
En sus expresiones políticas ante el pleno, Negri destacó: “Por parte nuestra, tengan la tranquilidad que nosotros no empujamos a nadie. En otros tiempos nos empujaron a nosotros, pero les podemos decir fraternalmente que no se empujen entre ustedes, porque la sociedad argentina va a terminar en un abismo”.
“La discusión no es si cambiaron un ministro o a una persona. El interrogante es si saben que venían mal, que van mal. Es saber si el gobierno va encontrar un rumbo”, subrayó el radical.
Al manifestar que el país vive «un momento de extrema gravedad», Negri apuntó contra la dura interna de la coalición gobernante. «Estamos ante un presidente débil en un gobierno débil. En los últimos 30 días han triturado de una manera irresponsable la confianza de la sociedad y han subido al máximo la incertidumbre”, aseveró.
“Estamos demostrando que nos quedamos sin financiamiento y que la credibilidad se ha ido por el piso. Tienen que reconocer que el camino que eligieron es un camino equivocado”, expresó el opositor al tiempo que remarcó: “El casting de funcionarios lo hace la presidenta y el presidente hace de jefe de gabinete”.
Al redoblar su crítica, Negri cuestionó: “He dicho que veía al gobierno en un tobogán en caída libre. Son cifras mostradas en la realidad de aquel ministro que hoy nos confirma que jugaba a la política sin saberlo y que nos dijo que había sarasa y se fue haciendo sarasa irresponsablemente”, en clara alusión al ex ministro Martín Guzmán.
En su discurso, el titular del bloque radical dio su visión de la crisis: “Con 70 por ciento de inflación, con 100 por ciento de una brecha que tiende a crecer, con 60 mil millones de aumento de la deuda en el último tiempo, con un 25 por ciento de aumento de la expansión monetaria que fue utilizado para resolver problemas fiscales y recuperar bonos que casi se le van al piso”.
Por último, Negri le reclamó al Gobierno que diga cuál es el rumbo económico, y concentró su demanda en la flamante titular del Palacio de Hacienda Silvina Batakis.
“La ministra tiene que explicar si la Argentina que ella cree que se recupera, ¿es la Argentina de Ensenada? Si esa es la Argentina que eligen lo que va a haber más es inflación, más pobreza”, concluyó.