CABA. El proyecto de integración y urbanización que atraviesa al barrio hace más de seis años recibió un premio de la International Union of Architects (UIA) 2030 en conjunto con ONU Hábitat.
Polonia fue escenario a comienzo de semana del World Urban Forum; un evento en el que se discuten estrategías a nivel global para implementar en la agenda urbana.
En ese marco la UIA y ONU Hábitat premiaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría de Participatory, land-use efficient & inclusive planning – sustainable development Goal 11.
La Ciudad consiguió este reconocimiento a raíz del trabajo de urbanización e integración del barrio Mugica, que inició en diciembre del 2015, apenas asumió Horacio Rodriguez Larreta como Jefe de Gobierno.
Desde un enfoque holístico que trabaja la integración social, urbana y económica del barrio al resto de la Ciudad, se busca igualar derechos y responsabilidades con y para los 40 mil habitantes del barrio, se dijo desde la administración porteña.
Si bien es un abordaje integral, la mejora de las condiciones habitacionales es una de las áreas clave de este proyecto que se basa en el reconocimiento de lo que ya existe. El programa de mejoramiento de viviendas es el que pone en valor las viviendas actuales para hacerlas adecuadas y accesibles. En combinación con la tecnología BIM no solo se hace un uso eficiente de los recursos, sino que también permite incorporar al vecino en todo este proceso.
«Estamos muy orgullosos de recibir este premio porque sabemos que si bien faltan por hacer muchas cosas y las transformaciones verdaderas llevan mucho tiempo, es una muestra de que vamos por buen camino», expresó Tomás Galmarini, el responsable del Proyecto de Integración Social y Urbana llevado a cabo en el barrio Mugica.
Desde el Gobierno porteño se destacó que «este abordaje innovador, inclusivo y sustentable ya transformó la vida de más de 2.600 familias».
«El premio no solo reconoce todo este trabajo, sino que obliga a seguir multiplicando estos resultados en todos los sectores del barrio e incluso se presenta como un ejemplo a nivel global», se añadió.