Para De Loredo, el próximo paso del Gobierno podría incluir una «devaluación» del dólar vinculado al turismo

País. El referente radical advirtió que el gobierno del Frente de Todos «no puede frenar la huida de dólares, pese a los cepos aplicados».

El diputado nacional Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) anticipó que un posible próximo paso del Gobierno central podría estar relacionado a una devaluación del dólar vinculado al turismo del 55%.

El radical se pronunicó de esta manera en el marco de las declaraciones de los últimos días de la nueva ministra de Economía, Silvina Bataki, sobre el dólar en relación al turismo. “El derecho de viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, sostuvo.

“Una devaluación en torno al 55% en el dólar oficial para los gastos en turismo, sumado al impuesto PAÍS y adelantos en Ganancias, dejarían un dólar de $293, valor próximo a los $296 que se negocian en el mercado como dólar CCL (contado contra liquidación)”, proyectó De Loredo.

“El gobierno no puede frenar la huida de dólares, pese a los cepos aplicados. Advierte que por actividades y bienes turísticos se van al exterior 580 millones de dólares mensuales, un estimado de 5.900 millones de dólares al año. Sigue buscando culpables en lugar de enfocarse en las soluciones, de manera que advertimos que su próximo paso puede estar orientado a aplicar un desdoblamiento cambiario”, enfatizó el legislador cordobés.

En ese sentido, De Loredo reafirmó la decisión de la coalición opositora de rechazar nuevos impuestos en un contecto de crisis económica agravada por la interna del Frente de Todos y la salida intempestiva del ahora ex ministro Martín Guzmán.

“Para poder aplicar más impuestos al dólar, que se sumen al impuesto PAÍS del 30% y adelantos de Ganancias por un 35% que ya se pagan, deben pasar por el Congreso nacional y el Gobierno sabe que desde Juntos por el Cambio le impediremos nuevos impuestos”, acentuó el opositor.

“Tampoco pueden poner un cepo como lo hicieron para la compra en cuotas en los free shop, porque sería de dudosa legalidad”, apuntó el referente radical.

Ante este escenario, De Loredo advirtió que “lo que el gobierno podría terminar haciendo es aplicar un desdoblamiento cambiario, creando un nuevo dólar para el turismo”.

“Esta idea de desdoblar el mercado cambiario para desincentivar el consumo en el exterior ante la escasez de dólares no es nueva en la Argentina. Siguiendo la lógica de Batakis que tiene como referente a imitar al ex ministro de Economía de Perón, José Ber Gelbard, existe una alta posibilidad que los próximos pasos que de la nueva ministra sean de corte heterodoxo y de mayores restricciones, nuevas soluciones del pasado conocidas por no dar resultados”, enfatizó.

Por el contrario, y según su visión de lo que se debería hacer, De Loredo planteó que “la forma de orientar las soluciones a este grave conflicto de restricción externa y la escasez de dólares que la Argentina necesita para producir (un gran porcentaje de los bienes necesarios para la producción son importados) no son más cepos y restricciones que se dicen transitorios pero, en realidad, una vez que se aplican no se retiran más y que, además, producen un efecto psicológico inverso que estimulan aún más la huida del dólar».

«La manera de empezar a lograrlo es con una buena segmentación tarifaria y aumentar el cupo de biocombustibles que disminuya la sangría de dólares en la compra de hidrocarburos al exterior y, a la vez, con la decisión de marcar un camino claro a partir de políticas y señales que tranquilicen a los mercados y a la sociedad”, completó.

, , , , ,