Córdoba. Durante el encuentro se presentó el programa anual de RGCP, que incluirá a lo que queda del 2022 y todo el 2023.
Gestores culturales públicos e independientes de toda la provincia se reunieron el viernes con el vicegobernador Manuel Calvo, con el propósito de evaluar lo hecho en los últimos dos años y de definir acciones a desarrollar hasta el 2023.
Más de un centenar de representantes de la Red de Gestión Cultural Pública (RGCP) se congregaron en la Legislatura cordobesa, y fueron recibidos por el titular del Poder Legislativo.
“Luego de tanto tiempo por la pandemia, es una gran alegría poder encontrarnos personalmente. Desde el comienzo de nuestra gestión estamos trabajando en fortalecer la Red de Gestión Cultural Pública en toda la provincia», dijo Calvo.
«Sabemos que la cultura fortalece la identidad en cada uno de nuestros pueblos, transforma sus realidades y contribuye a la construcción de una democracia más justa y con mayores valores”, enfatizó.
Durante la jornada, se evaluó el trabajo desarrollada en cada localidad y región y, luego, se definió la agenda de actividades que incluirán tanto acciones presenciales como remotas. Además, se presentó el programa anual de RGCP, que incluirá a lo que queda del 2022 y todo el 2023.
Al término del encuentro, Karina Frías, presidenta de la Fundación Red de Gestión Cultural Pública, aseguró que la labor de la entidad “es un trabajo muy territorial, muy colaborativo, de manera ininterrumpida desde el 2014, que nos permite hoy consolidarnos como fundación y poder dar anuncios como el primer relevamiento de gestoras y gestores públicos de la provincia de Córdoba, en donde también sumamos los independientes y el Programa de Corredores Culturales de la Provincia de Córdoba”.
Por su parte, Emmanuel Hernández, director de de Asuntos Culturales de la Legislatura, área encargada de la organización del encuentro, celebró la convocatoria y explicó los alcances del trabajo realizado durante la emergencia sanitaria, a la vez que remarcó los lineamientos para año próximo.
RGCP es una red de personas que representan distintos territorios. Se trata de agentes que se desarrollan en el ámbito público o independiente de la cultura, el turismo y la educación.
Desde la red se impulsan decisiones colectivas que contribuyan al desarrollo de políticas culturales públicas que faciliten la creación de un marco estable para que gobiernos locales adopten planes y programas que fomenten el trabajo colaborativo, la reflexión y la circulación de bienes y servicios culturales pensados en clave desde el desarrollo territorial.
Integran la RGCP gestores culturales públicos, a cargo de direcciones de cultura de cada comuna y municipio de la provincia de Córdoba, y personas gestoras independientes que desarrollan su actividad en el ámbito privado.